Madrid: Castillos en el aire en el MNRS

El arte no sucede al margen de la vida. La exposición “Castillos en el aire” de Hans Haacke, que se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid, es ejemplo de ello.

Esta muestra ha sido creada específicamente para el museo madrileño y mira con atención, casi con lupa, la realidad del Ensanche de Vallecas, donde el autor ofrece imágenes que retratan la sociedad contemporánea.

Hay documentos públicos, avenidas desiertas, nombres de calles que resultan ridículos por el vínculo inexistente entre el nombre que llevan y la realidad que denominan.

El hombre y su entorno. Las instituciones. El arte y el mercado. La construcción desproporcionada que no atiende necesidades ciudadanas si no especulación financiera. Espanto. Crítica.

 

Lo cotidiano no se escapa de la creación, al contrario, la nutre. Como dice el Museo en la presentación de la muestra: “Construye sistemas de relación mediante elementos literales tomados del cotidiano, cuyo significado crítico emerge por colisión simbólica al ser yuxtapuestos, procurando, más que denunciar, dejar ver la relación entre arte y comportamiento social“.

Mira más fotos de la exposición y de Madrid en nuestro FLICKR EternomadE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s