Pedales por la ciudad

Algunos se denominan activistas. Otros evitan los apelativos. En cualquier caso, son millones los ciudadanos que en todas las urbes del mundo han optado por la bici como modelo de transporte para transitar las ciudades.

Una opción que ha dejado de ser exclusiva de las envidiadas Ámsterdam o Copenhague, por citar dos ejemplos significativos (aunque los modelos de éstas sigan siendo la aspiración). Y se les ve. Pedalean por las arterias de las ciudades que habitan, pueblan con sus perfiles las redes sociales. Argumentan, informan y conquistan en sus blogs o páginas web. Los perfiles de la red social twitter son inagotables (lo hemos comprobado). Su interactividad no descansa. Muchos se han constituido en asociaciones. Organizan salidas colectivas por las calles para concienciar, para dejarse ver, para reclamar su lugar, su alternativa. Defienden ciudades humanas, sostenibles. Reivindican espacios, carriles, señalizaciones adecuadas, planificaciones eficaces. Conocen con detalle las apuestas que aplican al respecto los gobiernos de las ciudades que habitan. Generalmente escasas. No son pocos los logros conseguidos. Pero no descansan. La primacía del coche no se atenúa aunque cada vez son más los que eligen los pedales para moverse por la ciudad. Son proactivos. En el asfalto y en la Red. Pedaleando y con la palabra.

 

Testimonios

Para conocer con detalle cómo son, cómo y por qué pedalean, nos hemos puesto en contacto con algunos ciclistas urbanos en distintas ciudades de diferentes países. Todos han querido compartir testimonio. Y cifras concretas que sostienen preocupaciones y acciones. En los siguientes posts irán apareciendo sus argumentos. Pedalearemos por Buenos Aires, México DF, Santiago de Chile o España. Porque además de paseando y perdiéndose, no hay mejor manera de descubrir una ciudad que en bicicleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s