La vida después de la bici

Durante un semestre de intercambio en Italia, a Javier Garduño (@javgarred)  un amigo le vendió una bicicleta. En ese momento su vida cambio literalmente. Lo liberó.

El costo del transporte urbano dejó de ser una preocupación y una limitación. Conoció una Florencia que se escapaba del circuito turístico y la bici lo condujo a los rincones más deliciosos de la Toscana italiana. Después, regresó a México DF y para entonces los pedales ya lo habían seducido. En ese momento ya no se trataba sólo de descubrir la ciudad si no de transitarla en bicicleta. Y empezó una batalla cotidiana en un ambiente hostil. Dice que fue ahí cuando se convirtió en activista, cuando se reconoció con otros que, como él,  querían modificar la manera en la que desplazarse por la urbe y vivirla.

Sonrisas que humanizan ciudades

Bicitekas (@Bicitekas), un grupo de ciclistas urbanos de México DF fue clave. Con las salidas que este colectivo organizaban comenzó a recorrer la ciudad de noche, con otros. Compartir la experiencia, encontrarse con diversidad de perfiles ciudadanos en la misma sintonía y la armonía que creaban los pedales, las luces y la energía nocturna terminó de cautivarlo. Se sintió parte de un movimiento que participaba de un cambio en la ciudad. En el rodaje ha ido descubriendo que la bicicleta hace a las ciudades más humanas. Se nota en la sonrisa que te regala el ciclista que te cruzas en sentido contrario, confiesa.

Reconocerse en la colectividad

Y hay más. Moverse en bici, cuenta, no es sólo una forma para reducir emisiones contaminantes. Va más lejos. Es un manera de reconocerse como parte de una colectividad, es decir, ser alternativa en un ambiente que está atrapado en el individualismo y en el consumo. Es como si con la bicicleta se reconstruyese el vínculo que ha alejado a los ciudadanos del espacio público.

No es tarea fácil esa recuperación. En México DF se libra una batalla por el espacio público. Como en tantos otros lugares, durante años se ha invertido dinero, esfuerzos e iniciativas en facilitar especialmente la movilidad a los autos. Y ese es un muro difícil de derribar y al que se enfrentan los ciclistas en la capital mexicana, como en tantas otras. La mayoría de los ciudadanos se quejan del tráfico pero Javier asegura que estar fuera del coche es aún más complicado. Dice que son demasiados los que han vivido y viven la ciudad tras las lunas de sus automóviles y no son capaces de salir porque lo que transcurre fuera les es ajeno y además lo consideran un potencial peligro.

Políticas contradictorias

Cuando habla de las políticas públicas para fomentar la bici como medio de transporte, reconoce que se evidencia la contradicción. Por un lado, se han implementado importantes infraestructuras ciclistas en la Ciudad de México (con ciclovías y sistema de préstamo de bicicletas  -ecobici-) pero no dejan de construirse en las afueras cientos de kilómetros de vías elevadas exclusivas para los coches. Esa polaridad dificulta que los ciudadanos aparquen el auto, se bajen y se suban a la bici como una alternativa real de transporte.

Pedales por el cambio 

Son muchos los escollos a superar. No hay lugar para la ingenuidad pero sí para el optimismo por un activismo que ha demostrado los frutos conseguidos durante años de acción. Las cosas están cambiando. México DF se mueve ya a otro ritmo. Cuando Javier ve gente pedaleando por la ciudad siente que cada uno de ellos participa en el impulso por el cambio que logrará una relación más saludable con el espacio urbano.

Javier, como puede leerse en su perfil de twitter, es politólogo, ciclista urbano e interesado en temas de urbanismo, espacio público y movilidad. Y tiene un blog con una premisa que confirma su filosofía de vida, di y siente. http://disiente.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s