Fumigar es delito en Argentina

Un tribunal de Córdoba (Argentina) ha condenado al productor rural Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello por las fumigaciones ilegales en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.

Si bien los condenados no irán a la cárcel, la sentencia dictada por el Tribunal de la Cámara I del Crimen de Córdoba es histórica en la República Argentina. Diez años llevan los vecinos de este lugar denunciando las fumigaciones ilegales, ocurridas entre 2004 y 2008, y las consecuencias que éstas han tenido en la salud de los habitantes. Al frente de esta lucha ha estado el colectivo Madres de Ituzaingó.

 

Datos y fuentes para entender 

 

Los detalles de la sentencia pueden leerse hoy en numeroso diarios. Pero es importante conocer por qué se ha llegado hasta aquí y cuál es la lucha emprendida por las Madres de Ituzaingó y el Colectivo Paren de fumigar, porque diez años de trabajo no pueden resumirse. En la página Juicio a la Fumigación se puede leer la historia de la Causa que condujo al primer juicio por fumigaciones en Argentina y  que se ha resuelto con dos condenados.

 

A lo largo de todo este recorrido de investigaciones, denuncias y lucha incansable son muchos los datos que se han ido incorporando. Resulta esclarecedora la nota (publicada hace unos años) de Raúl A. Montenegro (Biólogo. Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente y Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana, en la Universidad Nacional de Córdoba), que puede leerse en la web de  FUNAM, con el título Córdoba. Ituzaingó anexo. Un cóctel de contaminantes y enfermedades. En este análisis el profesor Montenegro explica los resultados demoledores de las investigaciones llevadas a cabo en este barrio cordobés. También reconoce el ejemplo de lucha civil que estos vecinos representan.

 

Y algo más para el análisis y el conocimiento. El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz opinaba hace unos días al respecto en una entrevista que le hicieron los responsables de la web Juicio a la Fumigación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s