Hablemos de Economía Verde

La crisis económica y financiera que azota principalmente a Europa y Estados Unidos desde el 2008 está aniquilando el estado de bienestar. Ha empobrecido a las clases media y trabajadora gracias a las atosigantes políticas de austeridad que están aplicando muchos de los gobiernos afectados, con la tutela de entidades como el FMI o el Banco Central Europeo, y la sombra espía de los misteriosos y todopoderosos mercados.

Todo esto nos han llevado a cuestionar, probablemente como nunca antes, el modelo económico capitalista. La cruda realidad exigió el conocimiento. La búsqueda de respuestas. Debíamos conocer cómo funcionaban los bancos, qué eran las hipotecas subprime, cómo se sostenía el gran casino que unos cuantos habían montado para enriquecerse sin que la mayoría conociese su existencia, aunque se estuviesen apostando el dinero de nuestros salarios. Por desgracia, el refrán tuvo razón y la avaricia de todos los jugadores que quisieron seguir arriesgando rompió el saco. Y se descubrieron las miserias y con el destape no hubo lugar a dudas. Pura ficción. Una fábula que se apoderó de nuestra realidad para mostrarnos que era injusta, insolidaria y cruel.

Aunque siempre existieron voces críticas al modelo capitalista, la coyuntura actual ha permitido que otras alternativas sean más visibles y que algunos políticos y muchos más ciudadanos las reclamen.

¿Podemos hablar de Economía Verde? ¿Podemos definirla como modelo? ¿Es una alternativa?

Los profesores argentinos Alicia Moreno y Ariel Carvajal en su artículo ¿Hacia una economía verde? publicado tras la Cumbre Río+20 nos ofrecen una primera aproximación al término. Es decir, hablamos de la urgencia de las sociedades capitalistas de encontrar un desarrollo sustentable que armonice el progreso económico con la protección del medio ambiente. Alcanzarlo pasa por el uso de una tecnología apta para el medio ambiente y un cambio en los patrones de consumo.

Pero antes de Río+20 ya hubo propuestas al respecto.

economia_verde_2 title=
Hace 40 años, por tanto,  que se habla de desarrollo sustentable pero ¿Cómo entendemos la Economía Verde en este contexto?

Los profesores Moreno y Carvajal recuerdan que el crecimiento económico sostenido en la naturaleza como fuente inagotable de recursos y en receptora de los desechos fue uno de los pilares del paradigma capitalista. Y estos principios provocaron una progresiva destrucción ambiental con la contaminación del planeta y el agotamiento de los recursos naturales. Empezó a haber consciencia de esto porque comenzaron a sucederse accidentes, perjuicios para la salud y para la calidad de vida de las poblaciones afectadas así como el crecimiento de extensas áreas contaminadas. Después llegaron las crisis petroleras, los efectos del cambio climático o la disminución de la capa de ozono.

Posturas diversas

Los profesores advierten diferencias entre la economía verde y la economía ecológica. Esta última goza de prestigio académico, afirman. La Economía Verde se ha simplificado a la reducción de emisiones de carbono y al uso eficiente de los recursos. Y estas diferencias, que se notan, se expresan con intensidad en los países en desarrollo, donde se la caracteriza o como un nuevo camuflaje del modelo capitalista, hasta como una amenaza a la soberanía de los países en desarrollo, a través de la imposición de estándares ambientales internacionales.  Por su parte, los países desarrollados creen que los países en desarrollo deben aprovechar la transición hacia una economía verde como una oportunidad para contribuir al desajuste entre el crecimiento económico y la degradación ambiental, así como para eludir aquellas fases ineficientes y contaminantes a través de un salto directo hacia una vía de desarrollo sustentable, mediante una gestión eficiente de sus recursos naturales, y con la promoción de pautas de consumo y de producción sostenibles.

Mencionan ejemplos. En Argentina, dicen, conviven las posiciones más encontradas. Desde el ámbito gubernamental se plantea que “…el debate sobre la economía verde era otro capítulo en el enfrentamiento del Norte con el Sur…” y que “…el concepto de economía verde apunta a generar una certificación de productos para evaluar si son elaborados mediante procedimientos no contaminantes y respetuosos del medio ambiente”. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sostiene  la necesidad de considerar los nuevos mecanismos económicos, puesto que evitar el cambio no hace más que contribuir a la continuación de una realidad insustentable. En una posición más dura, Greenpeace Argentina considera que en la postura oficial está implícito el “…queremos que nos dejen seguir contaminando tal como ellos lo hicieron en el pasado…”.

A nivel regional, se mantienen las divergencias. La postura de  Mercosur parece más alineada con la posición más inflexible. Otros organismos regionales han presentado matices críticos a la iniciativa, pero con recomendaciones para avanzar en el camino “verde”. El Sistema Económico Latino Americano (SELA), considera que aunque se trata de un instrumento para llegar al desarrollo sostenible, “no basta ir hacia una economía verde, sino que el proceso debe darse de modo que las brechas de la desigualdad puedan realmente reducirse”.

Las posturas contrarias indican que no será fácil ni rápido acordar una base conceptual y práctica para acercarse al  desarrollo sostenible. Concluyen los docentes que si no somos capaces de establecer una nueva relación Hombre-Naturaleza, basada en su respeto y en la justicia y equidad entre los hombres y los pueblos, este futuro común será penoso y violento. Aportemos para que sea feliz y pacífico. Debemos trabajar con convencimiento por la concreción del Desarrollo Sustentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s