Educar en el aula sobre Comercio Justo y contra la explotación infantil

¿Se imaginan cómo explicarle a un niño qué es la explotación infantil y qué tiene que ver con el capitalismo voraz? Pues es posible y cuando lo entienden modifican actitudes.

La ONG SETEM, en su sede de la Comunidad Valenciana (España), ha desarrollado el proyecto “Comercio Justo y Explotación Infantil”. Dentro de las actividades desarrolladas en este programa ha redactado una guía didáctica con el nombre “Trabajando la Infancia. Comercio Justo y Explotación Infantil”, con la que quieren llegar al profesorado  para abordar en el aula el tratamiento del comercio justo con respecto al trabajo infantil.

Trabajo infantil y explotación infantil no son lo mismo

Heidi Gil Pelayo, Técnica de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de SETEM Comunidad Valenciana, nos cuenta que esta guía es una herramienta para que los docentes se acerquen a la temática. Se trata de entender la línea sutil que separa el trabajo infantil, es decir el apoyo a la familia por parte de los niños, y la explotación. “Nosotros, cuenta, hemos enfocado las definiciones desde la experiencia de nuestras cooperativas de comercio justo. Por ellos sabemos que hay niños que apoyan a sus familias pero que van a la escuela, juegan y, en definitiva, tienen una vida con condiciones similares a los niños de los países del Norte. Viven una vida digna. Como se trata de una temática complicada hemos planteado talleres para trabajar de forma lúdica los contenidos. La realidad es que tenemos, desde nuestra mentalidad de países del Norte, que entender otras realidades. Conocidas las realidades y las diferencias, el trabajo ha sido muy interesante y muy enriquecedor“.

Portada de la Guía didáctica de SETEM

Heidi destaca que entre las tareas realizadas con los niños,  una de las actividades más interesantes ha sido un concurso artístico que con el nombre “Explota tu arte” los niños y niñas han expresado, con diversas modalidades artísticas, en la condena a la explotación infantil. En breve, estará disponible en la web.

Responsabilidad de los niños como consumidores

Con este trabajo también se ahonda en la responsabilidad de los niños como consumidores que son. Por este motivo, en uno de los talleres los pequeños vieron la obra de teatro “Pepito y la aventura del cacao”. En ella, el cacao, que es un alimento muy accesible a los niños y les suele gustar mucho, es protagonista. La historia explica cómo un niño de Costa de Marfil era explotado por un señor capitalista que engañaba al niño, a su familia y les negaba sus derechos. Además de esta obra, los niños merendaron un día con chocolate y otros productos de comercio justo. Heidi cuenta como fue significativo que días después los niños pedían el chocolate de comercio justo. También adelanta que están concluyendo un documental en el que se recopila el trabajo en el aula y otros testimonios, y se puede escuchar a los niños cómo dicen que a partir de ahora, cuando vayan a una tienda, van a preguntar quién ha hecho ese producto. Es muy importante también la repercusión que este trabajo ha tenido en los padres. Los niños son puente educador. Ahora, dice,”los padres hablan de comercio justo y de consumo responsable porque los niños manifiestan enfado porque hay niños en otras partes del planeta que son explotados”.

Estas son semillas importantes que se van germinando. Los niños, cuenta Heidi, saben ya que hay formas de ser solidarios. “Y esa es la pretensión de SETEM, porque la idea es descubrir cómo contribuimos a modificar nuestro comportamiento, a revertir desigualdades, a mejorar el planeta, con nuestras actitudes cotidianas. Es necesario saber que detrás del gigantesco círculo consumista en el que vivimos, hay caras, personas y por desgracia, muchas manitas de niños y niñas”. Esta guía, los talleres, las actividades en las aulas son herramientas para provocar las preguntas, el pensamiento sobre la cuestión.

Heidi expresa que en este sentido se van notando cambios. “El comercio justo y el consumo responsable ya no es una cuestión de algunos. Cada vez más gente adopta otros hábitos, se hace preguntas, se cuestiona cómo consume. De hecho, añade, están surgiendo numerosas iniciativas como tiendas de segunda mano, espacios de trueque o grupos de consumo”.

El siguiente vídeo es uno de los materiales audiovisuales que ofrece esta guía:

La guía, que puede descargarse en la Web de SETEM, es accesible para todas las edades y para todos los docentes y educadores que, en cualquier parte del mundo, quieran contribuir a educar en el comercio justo y contra la explotación infantil.

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