Sé ecoviajero

Compartimos una interesante iniciativa: www.ecoviajeros.org. Se trata de un proyecto que nos recuerda que el único turismo sostenible es el que reduce la huella ambiental y cultural.

El programa de ecoviajeros trabaja para el desarrollo,  la protección y la puesta en valor  del entorno natural de los destinos, así como de la sensibilización de los viajeros e intercambio cultural, teniendo en cuenta el comercio justo y los objetivos del milenio. Ecoviajeros trabaja para hacer del ecoturismo una alternativa de desarrollo socioeconómico, además de proteger el medio ambiente. Para lograrlo son necesarios viajeros comprometidos y que asuman la responsabilidad de viajar a destinos vulnerables, donde la relación entre el desarrollo y la degradación del entorno es tan compleja y problemática como la que existe entre la pobreza y la conservación. De momento, las rutas disponibles están en África.

Paliar la pobreza

“El propio viajero se convierte en motor de un sector, el ecoturístico, con muchas ramificaciones y con un gran potencial para evitar la degradación natural, evitar el éxodo rural, preservar tradiciones, paliar la pobreza especialmente entre colectivos sensibles como mujeres y jóvenes, y distribuir los beneficios de la actividad económica entre los que trabajan en ella”. 

Cada ruta ecoturística implica un programa de desarrollo socioeconómico y ambiental. Los viajeros que se suman no solo participan con el viaje si no trabajando en esa ruta. Al regreso compartirán y enseñarán lo que han aprendido con otros ecoviajeros.

Las maneras de viajar con ecoviajeros son las siguientes:

Viajero independiente: El ecoviajero se compra su billete de avión y desarrolla la ruta inspirándose en  la que aparece detallada en el sitio web

Viajero semi independiente: El ecoviajero compra el billete de avión y contacta con el agente local para que le organice los servicios de tierra.

Viajero eco-organizado: El ecoviajero contacta con Ecoviajeros.org y nos ocupamos de que Años Luz Viajes o Campamentos Solidarios le preparen la ruta a su gusto.

En este vídeo (filmado por ecotumismo en FITUR 2010) puedes conocer cómo nació este proyecto y cuáles sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s