El Hostel que inspiró al Hotel

Infinito Hotel y Hostel Pampa, alojamientos eco en Buenos Aires

En el corazón de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, funciona desde hace dos años y medio el Eco Hostel Pampa, el primer hostel ecológico de la ciudad que funciona bajo el principio de las 3R: reutilizar, reciclar y reducir. La apuesta ha sido tan gratificante, positiva y beneficiosa que sus dueños amplían el espectro para llegar a más, para seguir concienciando a viajeros y visitantes, así que la semana pasada inauguraban en el mismo barrio porteño el Hotel Infinito Eco Design, que sigue la estela de quien lo ha inspirado, aunque con otras condiciones. Silvina Braver, una de las propietarias de ambos alojamientos nos ha explicado las claves del alojamiento sustentable y todas sus posibilidades en el centro de la urbe.

Fachada del Eco Hostel Pampa (Foto cortesía del Hostel)

Habitación del Hotel Infinito

Anfitriones con conciencia

Las 3R conformaron el ADN del Eco Hostel Pampa. Así nació. Una casa antigua del Palermo más tradicional fue el espacio elegido. El mobiliario del hostel lo fueron encontrando en centros de antigüedades de remates. Buscar, descubrir y reutilizar. Hasta viejos carteles publicitarios tapizan con colores sin eslóganes los taburetes del bar.

La responsabilidad no se entiende sin la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Por eso, los paneles solares se nutren de energía para conseguir el agua caliente.

Pero nada de todo esto sirve si el que llega no se compromete, con sus acciones, en esa responsabilidad. Los hay que entran sabiendo lo que van a encontrarse, para los que no, el hostel educa. La señal ética en los baños enseña cómo lavarse las manos o los dientes; el doble botón en los inodoros apuesta por diferentes descargas de agua, en función de las necesidades, y así hasta llegar a luces de bajo consumo y computadoras ecológicas, que emiten menos señales de carbono y con menos materiales plásticos en su fabricación, lo que hace que su gasto energético sea menor.

Living del hostel (foto cortesía del Hostel Pampa)

Reciclaje

El reciclaje es fundamental. El hostel trabaja con una cooperativa de cartoneros llamada El Ceibo, que dos veces por semana acuden al hostel Pampa para recoger plásticos, cartones y papel. Los residuos orgánicos van al compost, que se encuentra en la terraza verde: ese espacio que concluye el edificio y que con el verde que atesora calienta el lugar en invierno y lo refresca en el verano. Pero hay más, la terraza posibilita también una huerta orgánica, cuyos productos se utilizan en el bar del hostel y abastecen los platos que se cocinan los visitantes. La luz del día se aprovecha hasta el máximo y la señal ética también se ubica en enchufes y en la cocina. Por supuesto, el viajero que llegue al hostel que no espere un papel que lo confirme. Aquí el check-in es online.

Terraza verde del Hostel Pampa (foto cortesía del hostel)

No vengas solo a dormir

Después de más de dos años funcionando, el Hostel Eco Pampa es más que un albergue. Los lunes se proyectan películas de contenido ambiental. Ha sido sede de algunas ferias de sustentabilidad. Participan constantemente en ferias de turismo y ecología y albergan eventos como el Green Drinks. Por su condición de pionero, Silvina nos cuenta que todos los meses alumnos de turismo y hostelería acuden al hostel para conocer por qué es ecológico y cómo se lleva a cabo una propuesta de estas características que, en principio, requiere una inversión mucho mayor pero que es beneficioso desde todos los puntos de vista, especialmente con el Planeta.

Hotel Infinito

El Infinito Hotel nace con la lección aprendida. Y eso es una ventaja. Silvina nos cuenta que por la estructura del edificio del hotel (9 pisos) no es posible contar con paneles solares pero el Infinito es un hotel responsable que también se rige por el principio de las 3 R. En las habitaciones de Infinito hay economizadores, lo que significa que cuando el huésped sale, todas las luces se apagan. Lo mismo sucede en los pasillos. Se utiliza la política de aires de frío y calor para el aprovechamiento energético y por supuesto se recicla la basura, hay señal ética y el check-in  también es online. Una terraza en el último piso dispone de una huerta más pequeña de plantas aromáticas y al igual que en el hostel, las computadoras son ecológicas. El cliente del hotel no es el mismo que el que acude al hostel, pero en ambos casos lo que sus dueños pretenden es que ambos se lleven la experiencia y el aprendizaje a su casa para modificar hábitos cotidianos con un criterio de responsabilidad ambiental.

Señal ética en los baños del Hotel Infinito

Techo verde en el Hotel Infinito

Inspiración para la ciudad

Silvina afirma que una ciudad como Buenos Aires cuente con estos alojamientos para recibir a los que llegan es también un beneficio a la ciudad, la demostración de que la sociedad argentina da un paso adelante en el respeto por el medio ambiente. También es una forma de concienciar en que se puede ser responsable dentro de las posibilidades que se tienen. Se puede apostar por la sustentabilidad en el medio de la urbe. Pasen, vean, quédense y vuelvan.

Silvina Braver en la terraza del Hotel Infinito

Información útil

  • Eco Pampa Hostel

www.hostelpampa.com

Dirección: Guatemala, 4778

Palermo. Buenos Aires

  • Hotel Infinito

www.infinitohotel.com

Arenales 3689

Palermo. Buenos Aires

Si te ha gustado esto tal vez te interese…

Anuncios

Una respuesta a “El Hostel que inspiró al Hotel

  1. También despiertan uds, con la variedad de temas que incorporan en el blog, la inquietud de pensar en la educación de nuestros hijos desde el momento mismo de su concepción. Los padres son los primeros pedagogos en contacto directo con la vida que comienza. Ese proceso de enseñanza-aprendizaje, se transmite además “con la leche templada y en cada canción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s