Llena de verde tu tejado para que respire la ciudad

Somos casi 7 mil millones de habitantes en el mundo. Cada vez más gente se muda a espacios urbanos. Dos ejemplos significativos: en América Latina el 80% de la población vive en las ciudades. El porcentaje de población urbana en Europa es similar. Esta realidad  tiene graves consecuencias para la habitabilidad y exige acciones urgentes. Es necesario que apostemos por una ecología urbana que asuma la construcción de edificios verdes que protejan la calidad del aire, que fomenten un reciclaje eficaz y una reducción significativa de los residuos. Entre todas las acciones que pueden llevarse a cabo en nuestras urbes, destacamos las terrazas o tejados verdes. Hablamos de estética en las alturas pero sobre todo hablamos de numerosos beneficios que contrarrestan los perjuicios generados por el exceso de cemento y asfalto.

imagen: ConcienciaSustentable

Aire limpio, silencio y ahorro

Los jardines en los techos de los edificios solucionan, en primer lugar, el déficit de espacios verdes en las ciudades pero, además, contribuyen a la impermeabilización de las superficies que cubren. Por otra parte, son un excelente aislante acústico y propician el ahorro energético. Y si además pensamos en clave económica hay que añadir que los vecinos de los edificios con tejados verdes ahorrarán en la calefacción y la refrigeración de sus viviendas puesto que la tierra es un excepcional aislante térmico. Además, este verde que se suma a los edificios absorbe el dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir el calentamiento global.

Los beneficios son comunitarios, es decir,  no son excluyentes para el edificio en el que se ha ubicado la terraza verde si no que se extienden a escala urbana. Esto se explica porque la vegetación disminuye el riesgo de inundaciones al retener el agua de las lluvias. Por si esto fuera poco, el verde en la arquitectura reduce los índices de polución, además de incorporar oxígeno a la ciudad. Después de hacer un simple estudio de la estructura de la vivienda, los tejados verdes son absolutamente factibles y forjan una arquitectura viva que ayuda a respirar a la ciudad y mejora la calidad de vida de los individuos que la habitan.

Anuncios

Una respuesta a “Llena de verde tu tejado para que respire la ciudad

  1. Pingback: Llena de verde tu tejado para que respire la ciudad | GWall Jardines Verticales·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s