¿Dónde nos metemos las pilas?

La Ley de Basura Electrónica Argentina está pendiente del calendario. El plazo para aprobarla se acaba. Si el Congreso de la Nación no la ratifica en 15 días, la Ley quedará sin efecto. Las perspectivas no son buenas y al no obtener respuesta del oficialismo, Greenpeace ha vuelto a reclamarla.

Beneficio a las empresas norteamericanas

Ayer, 14 de noviembre, veinticinco activistas de Greenpeace se plantaron en las escalinatas del Congreso Argentino y se bajaron los pantalones (enseñando unos notables culos plásticos) y mostraron un cartel gigante en el que se dirigían a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, con la leyenda: Sin ley de Basura Electrónica ¿Dónde nos metemos las pilas?

Foto: Greenpeace

Con este gesto, Greenpeace denuncia que la Ministra Giorgi está frenando que el Congreso aborde este proyecto de ley con la intención de beneficiar a las empresas que se integran en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las cuales se oponen a este proyecto para no tener que pagar por la contaminación que generan sus productos cuando se convierten en basura electrónica.

120 mil toneladas de basura electrónica sin destino

Cabe recordar (nosotros ya lo contamos en un post previo sobre este tema) que la Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos está en el Congreso desde hace más de 4 años. En aquel momento fue aprobada por todos los grupos en el Senado y ahora está a la espera de recibir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Greenpeace, ha manifestado que “la Ministra de Industria y el Diputado Feletti están frenando un proyecto fundamental para disminuir el grave impacto que generan estos residuos en la salud y el ambiente de los vecinos”. Bilbao recuerda que “aún hay tiempo de darle un tratamiento apropiado a este alud de residuos; si la ley no se aprueba, confirma, realmente no sabremos qué hacer con las pilas y el resto de la basura electrónica”. La gravedad del tema se explica con algunas cifras que menciona Bilbao: “Solo en 2011 se descartaron más de 400 millones de pilas y 10 millones de teléfonos celulares, lo que genera un enorme crecimiento de la basura electrónica”. Pero hay más números para tener en cuenta:  en Argentina se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica y el país, a pesar de esa magnitud de residuos, no tiene un sistema de gestión que se haga cargo de ellos.

Dilapidamos recursos útiles

Lo grave no es solo que estos residuos tienen sustancias tóxicas sino que  también contienen materiales que se pueden recuperar y reciclar y que hoy estamos tirando en la basura. Consuelo Bilbao confirma que el 95% de un teléfono celular puede ser recuperado por lo que, no solo se está contaminando el ambiente sino que se están dilapidando recursos útiles para la industria.

Esta Ley de Basura Electrónica obliga a las empresas a hacerse responsables, legal y financieramente, de la gestión, reutilización y reciclado de los residuos de sus aparatos así como la prohibición de sustancias tóxicas en su fabricación.

La basura que más crece

Recordemos algo: la basura electrónica es la parte más tóxica y la que más está creciendo dentro de la basura doméstica.

Si quieres, puedes pedirle a la Ministra que deje de bloquear la Ley de Basura Electrónica para beneficiar a intereses norteamericanos. Hazlo aquí.

Anuncios

Una respuesta a “¿Dónde nos metemos las pilas?

  1. me gustan este tipos de iniciativas, con imagenes y actividades provocadoras, los medios son los que deben tener un espacio para que la ciudadanía se entere y tome conciencia y si no lo hacen que es para lo que están, esta es creo , una de las formas para que logren entrar en estos temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s