Encontrar el Medio Ambiente en una Caja

¿Cómo se enseña educación ambiental? ¿Cómo se integra esta materia en la formación del alumno? ¿Qué preparación se les exige a los docentes para abordar esta asignatura en el aula? No es tarea fácil y no lo es, seguramente, por demasiados motivos, especialmente porque desde los Ministerios de Educación no se ha hecho una apuesta convincente que incluya un desarrollo completo que  equipare esta materia a otras. Cuando una materia es transversal y su trayectoria no está bien definida, es muy posible que se pierda en el camino. Para intentar suplir las carencias al respecto, las escuelas de Buenos Aires tienen a su disposición la Caja Educativa de Medio Ambiente en la Ciudad, un material creado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de la Reserva Ecológica Costanera Sur y el HSBC.

Reserva ecológica Costenera Sur (Buenos Aires)

Conocer las especies autóctonas

Como su nombre indica, la Caja Educativa sobre Medio Ambiente en la Ciudad contiene recursos teóricos y prácticos para que los docentes argentinos utilicen en el aula. Esta Caja se le entrega a las 883 escuelas de educación primaria de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires. Además, según informa la Fundación, toda escuela que visite la Reserva Ecológica se llevará los materiales para trabajar en clase.

Pensar globalmente, actuar localmente

La proximidad, en tiempo y en espacio, con el contenido facilita el aprendizaje y especialmente la incorporación de hábitos. En este sentido, dentro de los materiales que se incluyen en esta Caja se encuentra ““Educación ambiental en la ciudad – Aprendizaje cotidiano para salvar la naturaleza”, un manual de actividades para realizar en clase. También se incluye el libro “La Naturaleza en la Ciudad de Buenos Aires”, en el que aparecen las diferentes especies autóctonas de flora y fauna en las grandes ciudades del país y el detalle de las áreas protegidas de la ciudad de Buenos Aires. Un CD interactivo con vídeos, música y material adicional completan los contenidos de la Caja Educativa sobre Medio Ambiente. Todos estos materiales se han pensado para valorar la realidad argentina y lationamericana, es decir, con la filosofía y la consigna de actuar localmente  pero sin dejar de pensar globalmente, especialmente en lo referente al uso de los recursos naturales.

Desafíos pendientes en educación ambiental

“La solución a los problemas ambientales requiere de un profundo cambio cultural en nuestra sociedad y  la educación ambiental puede constituirse como una herramienta clave para comenzar a generar esos cambios”, recordó Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre al presentar este material. También explicó la necesidad de esta Caja puesto que aunque es cierto que se ha avanzado en la inclusión de los contenidos ambientales en los programas de educación, aún hay desafíos pendientes como la calidad y vigencia de los materiales con los que las escuelas trabajan, la formación docente en su nuevo rol de educadores ambientales y la posibilidad de que cada escuela pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra”.

La “Caja Educativa sobre Medio Ambiente en la Ciudad” está disponible en versión digital en el link: http://www.vidasilvestre.org.ar/cajaeducativa 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s