Lo más EternomadE de 2012

Sí, es final de año y a final de año se hace balance. Puede ser consciente o inconsciente. Pero se hace. Uno repasa lo que ha hecho. Lo que no. Lo que podía haber sido. Lo que sí ha sido. Es inevitable. Incluso un buen ejercicio. Así que a punto de terminar el 2012 en EternomadE hacemos resumen de lo que ha sido este año que, en este caso, es más especial porque este ha sido nuestro primer año de existencia. Y en este punto es como sentir que uno empieza a dar pequeños pasos.

EternomadE nació en enero de 2012. Empezó siendo un blog de viaje en otra plataforma. Comenzamos a narrar nuestras pequeñas y grandes odiseas. Las personas que hemos ido conociendo en los caminos que hemos atravesado. Los paisajes con los que nos hemos fascinado…

El horizonte es inmenso

El horizonte es inmenso

Después nos pasamos a esta nueva casa y en las mudanzas uno selecciona, hace limpieza y pone orden. Y eso hicimos. Entonces nos definimos un poco mejor. Poniendo en claro lo que nos importa. Los viajes y la vida con una actitud sustentable. En definitiva, vivir y movernos cuidando el planeta.

Con esa idea hemos investigado acciones y modelos de vida sostenible que transitan desde el transporte, pasando por la bioconstrucción, el consumo responsable y por supuesto los viajes.

Y en este recorrido, habiendo definido nuestra filosofía, hemos ido haciendo amigos que se han sumado pero de todo lo que hemos compartido ¿Qué es lo que más interés ha generado en nuestros seguidores? Ahí vamos. El balance. Los diez post más leídos han sido…

1.- El hostel que inspiró al hotel. La historia del hostel ecológico Pampa, en Buenos Aires, que funciona siguiendo el compromiso de las 3R. Por su éxito como establecimiento sostenible ha inspirado,en la misma ciudad, el Hotel Infinito, con la misma filosofía.

2.- Viaje a la  escuelita rural de Misiones (I). Una de las experiencias más importantes  del año para nosotros. Un viaje a El Soberbio (Misiones, Argentina), a la colonia El Cristal, para construir un baño seco ecológico en una escuela rural. Hemos escrito cuatro posts al respecto en los que hemos compartido desde  la preparación del viaje hasta las experiencia que vivimos con las familias de esta escuela tan especial.

3.- La vida después de la bici. Javier Garduño es un mexicano que se enamoró de la bicicleta en un viaje a Italia y cómo le cambió la vida aprender a moverse a pedales. Después se convirtió en activista, cuando se reconoció con otros que, como él,  querían modificar la manera en la que desplazarse por la urbe y vivirla.

4.- Educar en el aula sobre comercio justo y explotación infantil.  La ONG SETEM, en Valencia (España), ha desarrollado el proyecto “Comercio Justo y Explotación Infantil” del que surgió la guía “Trabajando la Infancia. Comercio Justo y Explotación Infantil”, con la que llegan al profesorado  para abordar en el aula el tratamiento del comercio justo con respecto al trabajo infantil.

5.-Inspiraciones. Una poesía de Pablo Neruda que resultó balsámica en un día de viajes difícil en el sur de Italia. Pura inspiración. Y ha contagiado.

6.- City Camp Buenos Aires. El CityCamp es ese lugar donde las ciudades convergen en un recorrido que va de lo local a lo global para construir la ciudad social. Esa nueva ciudad no se levanta de la nada, ni siquiera serán otros los que la edifiquen. Un evento exitoso e inspirador que se celebró en Buenos Aires el 8 de septiembre.

7.- Destinos Solidarios para viajeros activos. “Hay una gran diferencia entre viajar para ver países y viajar para conocer pueblos”. Esa puede ser la clave de DestinoSolidario, una ONG que no te lleva de vacaciones sino que te propone un reto personal para descubrir otros lugares, otras formas de vida, otras personas y la posibilidad de asumir un compromiso y una responsabilidad para mejorar los mundos que están tan próximos al nuestro, al propio, al de cada uno, sin que reciban atención.

8.- La Barata del Central. Alimentarse bien es invertir en salud. Y no se equivoquen, cuidarse no es caro. Hay inversiones que protegen nuestros bolsillos y que nos devuelven bienestar. Debemos saber qué comer y cómo comprar. Lo ideal es conocer cuál es la temporada óptima de cada producto y consumirlo cuando corresponde. La Barata del Central es un emprendimiento porteño que se encarga de posibilitarlo. Y lo hace con éxito.

9.- Motodestino: recorrer el mundo en moto a favor del agua. La entrevista a Matías Hardy, uno de los integrantes de motodestino.com, que nos contó qué motivó que dos amigos se subiesen a sus motos para recorrer el continente americano con el agua como impulsor. Lo mejor es que el viaje continúa.

10.- Libros de Viaje: la Patagonia en palabras. Son una familia que viaja. Así se definen. Son Ezequiel, Valeria, Tomás, y Otto, el perro. Ellos son los protagonistas de las historias que publican, ellos son, en definitiva, el alma de Libros de Viaje, un proyecto que nació en la intimidad más profunda de la familia López-Douglas para ir perdiendo el pudor y compartir esos relatos con todos los que quieren viajar con ellos a bordo de las palabras y las fotos.

Estas son las 10 historias que más os han interesado a los lectores de EternomadE. Hay otras muchas que hablan de destinos mágicos, de personas excepcionales, de proyectos interesantes y esperanzadores. Siguen todas ahí. Esperando lectura. En 2013 llegarán otras nuevas, con las que seguiremos creciendo y moviéndonos con nuestra identidad económade, viajando de manera sustentable, viviendo de manera sostenible.

El camino continúa

El camino continúa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s