Escenas religiosas en las fachadas

Italia y en España muestran sus arraigadas imágenes religiosas en los lugares más inesperados. Pensemos como pensemos o creamos en lo que creamos la religión, a lo largo de la historia, ha salido de las iglesias para salpicar o impregnar, según los casos y las épocas, la arquitectura, la literatura, el arte o la música. También las tradiciones y las costumbres populares, incluso el pensamiento. En esta ocasiónun vistazo a España y nos detenemos en el sur de Italia para comprobarlo.

España y sus fiestas

Para una española (la que escribe) no es difícil hacer este análisis. Sin atreverme a dar una cifra exacta, me animo a sugerir que aproximadamente entre el 70% y el 80% del calendario festivo español se vincula al santoral católico o a celebraciones significativas de esta Iglesia (léase Semana Santa, Corpus Christi, Inmaculada, el Pilar, y  otras tantas, sin contar la Navidad que en este tiempo se asocia mucho más a lo comercial que a lo espiritual).

En España no hay pueblo que no celebre a su santo patrón y que no coma, beba y baile en su honor; la imágenes religiosas salen a la calle en Semana Santa, donde son numerosas las ciudades que escenifican la pasión de Cristo con imaginería significativa y que llaman la atención de los extraños.

Penitencia pasada por agua...

Semana Santa en León (España)

Los mineros rezan a Santa Bárbara; los conductores imploran a San Cristóbal; dinero y trabajo se le piden a San Pancracio; las mascotas acuden a la búsqueda de la bendición de San Antón; los cerdos se matan en torno al día de San Martín y no son pocas las vírgenes que cuando la lluvia es necesaria reúnen a los vecinos en una rogativa para clamar por el agua por las calles del pueblo. Y créanme los que leen todo esto y les sorprende, que la mayoría de los que participan de todas estas ceremonias, fiestas o reuniones se declaran no practicantes, ateos o agnósticos, por resumir las posibilidades. Con toda esta introducción confirmamos que sí, la religión (católica en este caso) trasciende el culto y se posa en la vida pública con una presencia destacada, más allá de la aconfesionalidad del Estado.

Semana Santa en León. Lunes de lluvia

“manolas” esperando la procesión en León (España)

Esta presencia significativa en España nos resultó mucho más liviana después de pasar diez días en el sur de Italia. Aquello sí fue otra cosa.

Cubriendo las fachadas italianas

En realidad hay que decir que el sur de Italia es otra cosa en su conjunto. Nos dimos cuenta desde el momento en que aterrizamos en el aeropuerto de Brindisi,  y en Bari (en su estación de tren), también en la hermosísima Matera, en la particular Potenza, en Lagonegro, en Francavilla in Sinni y en Lamezia Terme, antes de despedirnos de los italianos. Todo el periplo por el sur de la bota estuvo cargado de anécdotas y experiencias, de encuentros fascinantes, de comidas deliciosas, y de situaciones  desconcertantes. Pero todos nuestros avatares por las regiones de la Basilicata y la Calabria no son tema de este post (sería demasiado largo y no es intención perder a nadie en el camino). Aquí, nos detenemos en esa religiosidad que se escapa de los templos para posarse en las calles, y que en los pueblos donde estuvimos ésta llena las esquinas.

lamezia28

mirando esquelas

lamezia5

pizza vaticana

lamezia16

virgen sobre el muro

Las fotografías ofrecen una descripción mucho más clara pero para entenderlas pondremos algunos ejemplos. Las esquelas se pegan en algunos muros de las calles para la contemplación de los vecinos, y así, mientras los lugareños charlan en la calle se enteran de quiénes son los vecinos a los que tendrán que velar y despedir.

lamezia25

entre balcones

lamezia14

el paso del tiempo

lamezia10

en grupo

Los comercios, restaurantes y hasta las habitaciones de hotel te pueden recibir (nos pasó en muchos casos) con un crucifijo colgado en la pared principal. Las fachadas de las casas, sea entre las ventanas, en los balcones, en los portales, se llenan de hornacinas con imágenes de vírgenes o santos. Están en cualquier lado. Con diversos estilos. En grupo o en solitario. Pintadas en los coches. Están. Cuidadas con esmero o cubiertas por la pátina del tiempo. No hay criterio que las seleccione o las mantenga. No hay ubicaciones específicas. Todo es posible.

francavilla

en los comercios

lamezia1

en el jardín

lamezia3

entre aparatos

Estos, como todos los demás detalles, minúsculos o mayúsculos que se suceden a lo largo de los caminos que recorremos, le agregan nuevas miradas a los viajes.

lamezia4

decoración orfebre

lamezia24

entre la ropa

lamezia6

en el coche

Para ver todas las fotos de las escenas religiosas en  las fachadas visita el álbum de FLICKR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s