Nómadas sostenibles. Consejos para viajeros ecológicos

Viajar es un estilo de vida irrenunciable. Pero hay muchas maneras de hacerlo, tantas como viajeros se ponen en camino, claro. Moverse por el mundo constituye una filosofía de vida que va más allá de conocer sitios lindos o fotogénicos, es una forma de aprender. De otros, con otros. Pero hay más. Viajar también es una forma de relacionarse con el Planeta. Si eliges ser un nómada sostenible, aquí van algunos consejos. Que tu huella no desgaste.

1.- No gastes papel

Los viajeros organizados planifican con meticulosidad su viaje. Leen acerca de los sitios a dónde piensan dirigirse, anotan destinos o elaboran directorios para distribuir sus jornadas, sus visitas o sus expectativas. Si no puedes prescindir de las listas, no te preocupes, hay varias alternativas para ser organizados sin tener que imprimir. Puedes guarda tus archivos de Word o Excel en el ordenador, la tablet o el teléfono que va contigo (casi todos viajamos ya con alguno de estos aparatos). Además, hay algunas aplicaciones que te facilitan una organización perfecta e incluso te avisan para que no se te olvide.

papeles

tomando notas

Evernote. Esta aplicación (de la que soy incondicional) es idónea para capturar artículos de Internet, páginas completas o simplemente para ir anotando ideas. La puedes instalar en tu ordenador y en el Smartphone para tener sincronizadas tus notas.

Astrid. Este es otro gestor de tareas. Disponible para ordenador y teléfono es excelente para los olvidadizos.

Wunderlist. Es otro de los servicios disponible con el que desarrollar listados de tareas agrupadas por categorías y que también se puede sincronizar entre todos los aparatos.

Así que si quieres ser organizado no es necesario que gastes papel. Y si no puedes conectarte no te agobies e improvisa. La espontaneidad viajando suele generar situaciones, experiencias y encuentros inolvidables.

Ah, y siempre que sea posible (cada vez está más extendido) compra un billete electrónico. Casi todas las compañías aéreas, de trenes y  autobuses te permiten esta opción.

evernote

evernote mobile

2.- Cargadores solares

Si usamos aparatos electrónicos en nuestros viajes debemos hacer un uso responsable de los mismos. Además de apagarlos completamente cuando no los utilicemos, podemos utilizar cargadores solares portátiles para recargar nuestras baterías. Su tamaño y su peso los hace fáciles de transportar y solo necesitamos luz natural para que funcionen.

3.- Ligero de equipaje

No necesitas llevarte tu armario contigo. Además de ecológico sé práctico. Llevar una mochila ligera te hará más cómodo el viaje y reducirá el gasto de combustible. Recuerda que a más peso, más consumo.

En el aeropuerto de Hanhn con 10 kg. de peso

En el aeropuerto de Hanhn con 10 kg. de peso

4.- Green apps

Si eres un viajero pegado a un Smartphone puedes utilizarlo con conciencia. Cada vez son más las aplicaciones eco que nos ayudan a tener comportamientos sostenibles. También si estás viajando. Te mostramos algunas.

Green Globe. Sólo para Iphone o Ipod, esta aplicación te permite descubrir todas las opciones para un viaje ecológico. Gracias a ella, encontrarás lugares y alternativas con compromiso ambiental. Puedes encontrar alojamientos eco, lugares de conferencias, atracciones y hasta cruceros. Todos los miembros de Green Globe están certificados mediante criterios rigurosos y cotejados por especialistas. Esta aplicación es de descarga gratuita.

Green Travel Choice. Es otra aplicación solo para Iphone, Ipod Touch y Ipad  que gracias a un sistema de GPS te ayuda a elegir medios de transporte que emitan poco CO2. Marcando tu lugar de salida y el destino al que te diriges, esta aplicación te indica cuál es la opción más ecológica, con el fin de reducir la huella de carbono. Si te preocupa cuánto dióxido de carbono consumes en tus desplazamientos, esta aplicación es para ti. Está disponible en Apple store por 1.99 dólares.

Greenie. También para dispositivos Apple es una interesante aplicación para conocer las últimas novedades sobre tecnologías y aplicaciones ecológicas. Tiene un precio de 0.99 dólares.

Green Power Battery Saver es una sencilla aplicación de Android porque funciona de manera automática en cuanto la configuras. Ahorra batería desde el primer momento. Gestiona de forma inteligente las conexiones Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth y los brillos de pantalla. Te las apaga cuando no las utilizas y las enciende cuando se necesitan.

Carbon Calculator: Ahora podrás calcular fácilmente cuánto contaminas en cada uno de tus viajes, con esta calculadora de huella de carbono. Para Android

Donde Reciclar es un ayudante de búsqueda. Disponible solo para Android, esta aplicación permite encontrar el punto más próximo de reciclaje. Además, ayuda a descubrir puntos limpios y las ubicaciones correspondientes para el reciclaje de pilas o ropa. Es destacable también que permite denunciar  a través de fotografías localizadas.

GuiaReciclaje es una aplicación ideal para los que dudan dónde deben depositar un envase para su reciclaje. Como su nombre indica es una guía completa para diferenciar claramente qué residuos se colocan y en qué contenedores. Está disponible para Android e iOS.

Travel Choice

Travel Choice

5.- Transporte eco

Para determinados destinos el avión es la única alternativa. En otros casos, hay opciones mucho más sostenibles. Siempre que puedas, camina. Es la opción más ecológica y es la mejor forma de descubrir un lugar que no conoces. Además es muy sano para la mente y el cuerpo.

Caminando por Heilderberg

Caminando por Heilderberg

Si lo tuyo es pedalear, cada vez son más ciudades en el mundo las que disponen de servicios públicos de bicicletas a los que puede accederse de manera sencilla y a un coste mínimo.

En bici por Nüremberg

En bici por Nüremberg

Si prefieres moverte a motor, antes que llamar a un taxi súbete al transporte urbano. Y para desplazamientos entre localidades puedes animarte a hacer dedo o practicar el carpooling. Son numerosas las páginas de Internet que facilitan este servicio que propone compartir coche para desplazarse dentro de las ciudades, entre localidades cercanas e incluso para viajes de largo recorrido. Esta alternativa que cada vez tiene más adeptos, abarata el desplazamiento y reduce la huella de carbono.

www.carpooling.com

Tranvía en Münich

Tranvía en Münich

7. Alojamiento sostenible

Si tu parada es en la naturaleza no te lo pienses y acampa. Dormir a la intemperie te permite un contacto con el entorno que no encontrarás en ningún otro lugar, además de ser una opción muy económica. Para los que no quieren descansar a ras de suelo existe la interesante alternativa del couchsurfing, es decir, dormir en las casas de otros que te prestan su sofá. Hay que registrarse en la página oficial, responder un cuestionario y buscar un anfitrión que te hospede (es completamente gratis). No hay mejor manera de descubrir un lugar que compartiendo la vida de los locales.

Pero si eres celoso de tu intimidad y no te ves durmiendo en casa ajena, cada vez son más los alojamientos ecofriendly para minimizar el impacto ambiental. Por ejemplo, en la página www.ecohotelsoftheworld.com encontrarás una guía completa de los alojamientos ecológicos en todo el mundo.

Y para los que quieren costearse el alojamiento trabajando, existe la posibilidad de pasar la estancia en granjas y trabajar 4 o 5 horas al día a cambio de cama y comida. http://www.helpx.net/ y http://www.wwoof.org/ son las páginas más populares donde puedes contactarte con granjeros que precisen mano de obra. Hay un amplio directorio por países en todo el mundo. Esta es una alternativa muy interesante para estar en contacto con la naturaleza y cuando el presupuesto escasea.

de camping

de camping

8.- Consumo responsable

Consume solo lo que necesites y de una forma responsable. Intenta comprar alimentos de productores locales. Pasea por los mercados y compra alimentos frescos y de temporada. Comerás más rico y sano; y evitarás los envoltorios. Degusta los platos típicos de los pueblos que visitas. Además de ser una extraordinaria manera de adentrarte en la cultura popular, probarás manjares deliciosos y ayudarás a la economía local.

verdura fresca

verdura fresca

mercado

Mercado en Matera (Italia)

9.- Tatúate las 3R

Las tres R deben ser un mantra para los viajeros. Recicla. Reutiliza. Reduce.

Recicla: Ya te hemos comentado algunas aplicaciones que te ayudarán a encontrar los lugares idóneos para el reciclaje. Si no dispones de esta herramienta se trata de ser observador y preguntar a la gente del lugar. Ellos te dirán dónde y cómo hacerlo.

Reutiliza: Evita los productos de usar y tirar. Reutiliza las bolsas o lleva contigo una de tela, no ocupan espacio ni pesan, así evitarás usar bolsas de plástico. Adquiere pilas recargables. Procura no utilizar envases de plástico y si es imprescindible, lávalos y dales un uso nuevo.

Reduce. Hay que minimizar el consumo de energía. No enciendas la luz a no ser que sea imprescindible. Apágala cuando te vayas. En los lugares donde estés, vigila el consumo de agua; elige ducha en lugar de baño y no te extiendas más de la cuenta. Cinco minutos son suficientes. Si te alojas en un hotel recuerda que no es imprescindible que te laven las toallas a diario. No enciendas el aire acondicionado por sistema y cuando lo necesites, recuerda que la temperatura no debe bajar de 24º. Lo mismo en invierno con la calefacción, no más de 22º. Si estás en la naturaleza adáptate al ritmo del sol y si necesitas luz que tus linternas sean de led, el consumo es mucho menor.

3R en el Hotel ecológico Infinito en BsAs

3R en el Hotel ecológico Infinito en BsAs

10. No dejes huella

En las ciudades tenemos lugares para deshacernos de los desperdicios e incluso para practicar el reciclaje. Cuando estés en la naturaleza no dejes marcas, cuando te vayas de un lugar déjalo tal y como la has encontrado. Llévate todos los residuos, los que no son tuyos, también. No realices extracciones de ningún tipo (animales, plantas, fósiles, minerales, etc.), recuerdan que no son souvenirs. Si quieres recordarlo, saca fotos. Si vas en bici o practicas senderismo respeta los caminos y las indicaciones específicas de cada uno. Haz caso a las señalizaciones del lugar. Tienen su razón de ser. Recuerda, allá donde fueres, haz lo que vieres.

Sin rastro

Sin rastro

En el adn del viajero está el amor por el Planeta. No podemos no cuidarlo. La casa común que compartimos es responsabilidad de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s