5 pistas para recorrer el sur de Italia

Armarse de paciencia. Esa es la clave cuando quieres moverte entre los pequeños pueblos del sur de Italia y no te has alquilado un coche. 
Recorrer varias localidades de la Basilicata fue, en muchos momentos, algo parecido a una búsqueda del tesoro. Por eso tuvimos que ir desgranando las pistas que nos permitieran ir llegando donde queríamos, en tren o bus. Fue toda una aventura, ya que en el camino descubrimos que cada tramo era cubierto por una pequeña compañía diferente y no encontramos una página en Internet que aglutinara la información de recorridos y horarios para hallar la manera de ir de un pueblo a otro, mucho menos desconociendo la existencia de la mayoría de esos pueblos (hay páginas con horarios sobre recorridos que un extranjero difícilmente conozca). Solo yendo paso a paso lo logramos.
ITALIA - BARI-001
Pista 1.  Aprovecha la oficina de turismo del aeropuerto, no será tan fácil encontrar otra
Si llegas a Italia en avión (nosotros lo hicimos al aeropuerto de Brindisi, en la Puglia) acércate a la oficina de turismo del aeropuerto. Después de nuestra experiencia, hemos descubierto que, si el responsable es eficiente y amable (eso no sucede siempre) puede ser muy útil. Pregúntales todas las dudas que tengas, especialmente sobre los itinerarios, ya que te ayudarán a definirlos y a conocer todas las alternativas para moverte en bus o tren. Recuerda que no todos los pueblos se comunican entre sí. La información es mejor que sobre y no que falte. Te ahorrará dolores de cabeza y búsquedas infructuosas.
Aeropuerto de Brindisi

Aeropuerto de Brindisi

Pista 2. Las oficinas de información pueden ser cualquier cosa. O estar cerradas
En el sur de Italia, al menos en las ciudades y pueblos donde nosotros estuvimos, no existen, de manera generalizada, las oficinas de turismo públicas. Puede haberlas como no. A veces las que te encuentras resultan ser el negocio privado de un ciudadano común que lucrará con la información que te facilite, que puede, además, tener carencias. En ocasiones, la venta de pasajes es en agencias de viajes que no te facilitan más información que los horarios de los trayectos que venden. Otra cosa más, si las oficinas son públicas, amigo viajero, no esperes que estén a tu disposición a cualquier hora razonable; con suerte, abrirán por la mañana; y de lunes a viernes, claro.
ITALIA - MATERA-175
Pista  3. Los lugareños  no lo saben todo
Preguntando se llega a Roma, dice el dicho popular, y los viajeros sabemos que no hay mejor manera de arribar a lugares que interrogando a los lugareños. Bueno, aunque seguimos creyendo que es la mejor manera, no siempre sucede. En el sur de Italia la mayor parte de los vecinos de los pueblos y ciudades donde estuvimos, no sabían indicarnos ni siquiera dónde paraba el autobús o en qué vagones del tren (que se bifurcaba en una estación del recorrido) debíamos subirnos. Así que pregunta siempre pero no esperes que te den todas las respuestas.
Los lugareños en Lagonegro

Los lugareños en Lagonegro

Pista 4. Estudia el mapa
El tren no es siempre una alternativa de transporte. Cuando lo sea, utilízalo, son puntuales.
puntualidad ferroviaria

puntualidad ferroviaria

Si utilizas el autobús ten en cuenta que cada trayecto lo cubre una compañía diferente así que hazte fan de la cartografía, estudia el mapa y pon tu creatividad a trabajar para descubrir qué combinaciones puedes hacer para llegar donde quieres. Y olvídate un poco de los dispositivos móviles. No te fíes del google maps de tu smartphone, es probable que no tengas cobertura. Tómatelo como un juego y haz del viaje una aventura. Si llegas al lugar equivocado piensa que has sumado un nuevo descubrimiento.
mapa

mapa del sur de Italia

Mapa urbano de Lamezia

Mapa urbano de Lamezia

Pista 5. Comprueba los horarios si no quieres quedarte en tierra
Si has tenido la suerte de dar con una oficina de información y el empleado te ha escrito en una lista cómo ir donde quieres, haz un repaso antes de ponerte en camino y sobre todo, si es posible, comprueba los horarios en Internet. Por suerte, te habrán escrito qué compañía es la que hace el recorrido, así que con esa información ya puedes verificar en Internet cuál es el horario correcto. Revísalo bien. Las frecuencias no son abundantes así que si llegas tarde por una información incorrecta tendrás que esperar al día siguiente.
a tiempo

a tiempo

Ningún viaje es igual a otro, ni siquiera cuando se repite el itinerario pero estas pistas pueden ayudarte en un recorrido similar.
Compartimos también algunos enlaces de interés que, después de descubrirlos, nos resultaron muy útiles.
Enlaces útiles
ITALIA - BARI-018
Si quieres entender de dónde surgen estas pistas, puedes leer cómo viajamos por el sur de Italia y todo lo que nos pasó en el camino. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s