ECOACTUALIDAD, Semana del 1 al 7 de marzo

Cada viernes publicamos nuestra lista de 10 titulares (información y opinión) extraídos, en la semana, en  la prensa digital, relacionados con vida sostenible, medio ambiente, ecología o viajes sustentables. Para saber más lee qué significa nuestra ECOACTUALIDAD 

compu

1.- “El plástico ha llegado a la cadena alimentaria” (El País, 1.03.2013)

El activista medioambiental Manuel Maqueda desgrana los peligros de un material que “ya llevamos en el organismo”.

2.- La herencia nuclear o cómo dialogar con el futuro sobre los riesgos tecnológicos (La Vanguardia, 1.03.2013)

Cuando aún no está acabado el “nuevo sarcófago seguro” de Chernóbil, nos sacude la noticia que el actual sarcófago se cae en pedazos. Un mes antes del segundo aniversario del accidente de Fukushima no enteramos que 600 metros cuadrados de pared y techo se viene abajo. Debería estar construido hace 3 años.

3.- Pandora’s Lunchbox: Pulling Back the Curtain on How Processed Food Took Over the American Meal (Democracy Now, 1.03.2013)

We look deep inside the $1-trillion-a-year “processed-food-industrial complex” to examine how decades of food science have resulted in the cheapest, most addictive and most nutritionally inferior food in the world.

4.-El negocio minero impone su ley en el centro de un parque regional de alta protección en Madrid (Eldiario.es, 3.03.2013)

Las empresas continúan extrayendo material para la construcción en áreas de gran valor medioambiental gracias a la actitud poco firme de la administración y a las estrategias judiciales que han dilatado los procesos de extinción. Un informe del Defensor del Pueblo evidencia la falta de acción de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

5.- Andalucía da el paso para prohibir el cultivo de alimentos transgénicos (El País, 3.03.3013)

Andalucía se sumará muy pronto a las comunidades que ya han declarado su territorio libre de cultivos transgénicos (modificados genéticamente). Izquierda Unida ha iniciado ya los trámites parlamentarios para que la Junta apruebe la moratoria para suspender todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos.

6.- Is Asia Pulp & Paper finally embracing sustainable practice? (The Guardian, 4.03.2013)

After years of criticising APP, Brendan May was surprised his company was asked to help with its next stage of development

7.- “Los transgénicos están destruyendo el tejido social” (Página 12, 4.03.2013)

Es un pequeño granjero canadiense que enfrentó a la poderosa Monsanto, en un caso que llegó a la Corte Suprema de su país. Aquella batalla lo convirtió en un referente de los derechos de los agricultores independientes. Ahora recorre el mundo para advertir sobre los riesgos económicos, sociales y ambientales que implican las regulaciones de los organismos genéticamente modificados.

8.- Un emprendimiento social convertido en multinacional (eldiario.es, 5.03.2013)

Una asociación británica nacida por la sostenibilidad ha extendido su actividad a América, Asia, Australia y África con la idea de reducir el impacto del consumo de recursos.

9.-Un cargador inalámbrico en la carretera para coches eléctricos (euronews, 6.03.2013)

Los coches eléctricos están bajando de precio. Y a medida que los fabricantes sacan nuevos modelos, la cuestión que se plantea es qué soluciones innovadoras pueden encontrarse para recargarlos.

10.- Indígenas que defienden sus árboles (Periodismo Humano, 6-03-2013)

Una comunidad indígena de Brasil decidió hacer cumplir la ley por su propia mano al enfrentar a taladores ilegales que penetran en sus tierras en busca de valiosas maderas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s