Imprescindibles de Buenos Aires: La Usina del Arte

La energía se transforma. Ese es un principio incuestionable.  La Usina del Arte, en el porteño barrio de La Boca, lo confirma. A principios del Siglo XX, en 1916, la Compañía Italo Argentina de Electricidad puso en funcionamiento este edificio que serviría para suministrar energía eléctrica a las fábricas de la ciudad así como a las redes de tranvías. El edificio, con reminiscencias de palacio florentino, empezó teniendo 12 calderas que producían vapor por la combustión de petróleo.

fachada usina

palacio

En aquellos tiempos la Usina generó electricidad y mucho empleo. Después pasó por varias propietarios hasta que en 1997 se decidió su cierre. En mayo de 2013, tras varios años de remodelación y limpieza, se abrió de nuevo para proporcionar otra energía a la ciudad al convertirse en un espacio para la cultura, que además protege un edificio de gran valor arquitectónico.

techos

fuera

No cabe duda de la importancia que tiene un lugar de estas características. La Usina del Arte entrega a los porteños, y a los que visitan la ciudad de Buenos Aires, un espacio donde desarrollar nuevas formas de cultura, aunando la historia, las nuevas necesidades, las posibilidades y la complicidad con el lugar donde se ubica. La cultura debe entenderse como una relación, como una herramienta donde los recursos dialoguen con el momento en el que se expresan y atendiendo a las necesidades de sus receptores. Y así es ella. La Usina del Arte se abre a la creatividad reconociéndose con el entorno, por eso cuida el medio ambiente y se desarrolla con principios de sustentabilidad ecológica.

interior luz
gente
expo

Ahí está. Abierta. Disponible. Ofreciendo una programación de calidad. Moderna. Un espacio donde la cultura se relaciona con la ciudadanía. Como debe ser. Para todos.

Más allá de la calidad de su programación, merece elogio y contemplación la remodelación del edificio que ha logrado que la vieja fábrica de principios del siglo XX sea un centro cultural de categoría en el siglo XXI. Su sala sinfónica es extraordinaria.

exterior
techos
espejos

Música. Teatro. Exposiciones. Visitas guiadas. Una oferta amplia y versátil que desde el barrio de La Boca se extiende al mundo en La Usina del Arte.

torre

Después de visitar La Usina es absolutamente recomendable, por no decir obligado, pasearse por La Boca.

Dónde: Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza. La Boca. Buenos Aires.

Más información: http://usinadelarte.org

Si te ha gustado esto tal vez te interese…

Anuncios

2 Respuestas a “Imprescindibles de Buenos Aires: La Usina del Arte

  1. Excelente todo: fotografías, textos y encuadres de ambos. Invitan a visitar el lugar – para disfrutar todo lo que organizan – y difundir las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s