ECOACTUALIDAD, Semana del 15 al 21 de marzo

Cada viernes publicamos nuestra lista de 10 titulares (información y opinión) extraídos, en la semana, en  la prensa digital, relacionados con vida sostenible, medio ambiente, ecología o viajes sustentables. Para saber más lee qué significa nuestra ECOACTUALIDAD

press

1.- Recuperar el bienestar sostenible (El País, 15.03.2013)

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el IV Plan Director de la Cooperación Española y, salvo referencias genéricas a las cuestiones de carácter “transversal”, puede decirse que el medio ambiente en general, y la naturaleza en particular, estarán ausentes, durante años, de la ayuda española a otros países.

2.- Colectivos sociales de Cádiz se organizan contra el uso del ‘fracking’ para la extracción de gas en la provincia (eldiario.es, 17.03.2013)

La plataforma ‘Cádiz libre de fracking’ reclama la prohibición de esta técnica de extracción de gas “en cualquiera de sus fases”. Denuncia que la tramitación de proyectos se está realizando “de espaldas a la ciudadanía y a la opinión pública”

3.- Semillas de la discordia (Página 12, 18.03.2013)

La Justicia de Córdoba ordenó frenar la construcción de una planta de Monsanto en la provincia. Entre los fundamentos, remarca la necesidad de respetar el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras).   

4-  Activistas mexicanos reclaman ‘impuestos verdes’ (periodismohumano, 19.03.2013)

El gobierno de México prepara una reforma tributaria integral y expertos y activistas ven una oportunidad para que se incluyan nuevos impuestos, destinados a desalentar actividades económicas contaminantes.

5.- Una pintura de alta conductividad eléctrica (euronews, 18.03.2013)

Los científicos galeses están desarrollando una pintura con propiedades fotovoltaicas que produce energía eléctrica. Con esta pintura podrían pintarse edificios, paredes y techos permitiendo que las casas y oficinas del futuro, generen su propia energía.

6.- ¿Hay inteligencia en las ciudades smart? ¿Y en los gobiernos? (La Vanguardia, 18.03.2013)

Todas aspiran a convertirse en “ciudades inteligentes”; ¿Qué significa smart? No es lo mismo ser listo, ser inteligente que ser espabilado. De forma compulsiva se dedican a poner sensores en la ciudad, un urbanismo digital se impone bajo la narrativa de una ciudad más limpia, más segura, más sostenible.

7.  Natura commits to sourcing sustainably from Amazon (The Guardian, 18.03.2013)

The chief executive of Brazilian cosmetics giant Natura talks about its ambitious programme for sustainable development in the Amazon forests.

8.- España rebasa su techo de emisiones contaminantes (El País, 18.03.2013)

Es uno de los siete países europeos que incumple el límite de óxidos de nitrógeno. Esta sustancia proviene en gran medida del tráfico.

9.- Reservas ocultas (El País, 18.03.2013)

Los efectos adversos del ‘fracking’ deben evitarse con un control ambiental riguroso.

10.- España suspende de nuevo en el reciclaje de las basuras (El Mundo, 19.03.2013)

Europa ha vuelto a dar un tirón de orejas a España por su deficiente gestión de la basura. España “todavía mantiene tasas muy altas de residuos que acaban en el vertedero, sobrepasando el 50% del total de residuos sólidos urbanos generados en 2010”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s