Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria (I)

España  celebra la V Semana Estatal de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria del 15 al 21 de abril. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil contra la comercialización y el consumo de alimentos modificados genéticamente. Esta acción, que  este año coincide con la celebración del Día de la Lucha Campesina (17 de abril), está organizada por la Plataforma Rural y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y ha convocado numerosos actos en diferentes lugares del Estado español.

En esta V edición se denuncia que el 90% de la producción de transgénicos de Europa se concentra en España mientras que Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus tierras ya que están demostrados sus efectos nocivos para nuestra salud, para el medio ambiente y para la agricultura.

file000613631601

En EternomadE nos unimos a esta iniciativa civil contra los transgénicos y dedicaremos toda la semana a abundar en esta cuestión. Iremos publicando notas con información al respecto. Además, dentro de los actos organizados en el territorio español, en la ciudad de León (donde nos encontramos en este momento), el próximo 17 de abril, se ofrece la charla “Producción ecológica y soberanía alimentaria contra la crisis”, organizada por Ecologistas en Acción León. Participaremos en ella y compartiremos el aprendizaje y las propuestas en el blog.

Denunciar los abusos

Para involucrarse en esta V Semana y denunciar la comercialización y el consumo de transgénicos, animamos a los que no puedan asistir a los actos convocados a que participen, desde cualquier lugar con la Foto-Acción “NO QUIERO TRANSGÉNICOS”, para demostrar el rechazo masivo a estos alimentos. Pero podemos hacer más: compartir en las redes sociales todas las informaciones que estos días aparezcan al respecto, así como denunciar las acciones abusivas como la que nos propone la plataforma AVAAZ en “Monsanto vs La Madre Tierra” para que se modifique la Ley de Patentes de la UE  y evitar que Monsanto pueda patentar variedades de las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, prácticamente obligando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.

Invitamos también a que en el apartado de comentarios, compartáis toda la información que consideréis valiosa, tanto para concienciar sobre los transgénicos como para seguir incorporando datos que podamos incluir en los siguientes posts.

Los transgénicos amenazan nuestra salud

Los transgénicos están ligados a las grandes corporaciones; utilizan químicos para su cultivo, amenazan nuestra salud, el medio ambiente; provocan la desaparición de agricultores, excluidos de un modelo productivo que permite abrir el campo al agronegocio lo que conlleva la pérdida de la Soberanía Alimentaria, atacando el derechos a decidir qué comemos y qué cultivamos. Así que repetimos: NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS.

no-quiero-transgenicos

Puedes leer la serie completa sobre transgénicos y soberanía alimentaria, así como otros textos relacionados con el tema aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s