CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA (III)

¿Cómo es la situación de los cultivos de transgénicos en el mundo?

España se desmarca del resto de países de la UE en cuanto al cultivo de transgénicos. De hecho, el 90% de los cultivos transgénicos de Europa están en España, que tiene un total de 116.307 hectáreas con cultivos de maíz transgénico. Por si esto fuera poco, también importa maíz y soja transgénicas, que son introducidas en la cadena alimentaria.

file4091284862303

El pasado mes de marzo la organización ambiental Greenpeace ha denunciado a España ante la Comisión Europea por el incumplimiento de las directivas europeas sobre la liberalización intencional en el medio ambiente de transgénicos y de acceso público a la información medioambiental. La legislación europea exige  la existencia de un registro público donde se explicite dónde están exactamente las variedades transgénicas que se cultivan en cada Estado miembro de la Unión, sin embargo el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación solo muestra cada año una estimación de las hectáreas cultivadas por provincias. Esto es contrario a la directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG). Además, incumple la aplicación de la Directiva 2003/04/CE del Parlamento y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental.

En la Unión Europea

La situación en el resto de Europa es diferente.  Radicalmente diferente. España podría considerarse el paraíso de los transgénicos de la Unión Europea puesto que países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido que se cultiven en sus países el maíz transgénico MON810. Pero no solo eso. Muchas regiones se han proclamado “libres de transgénicos”, que aunque es una denominación sin respaldo legal, sí genera conciencia y demuestra la existencia destacada de un movimiento antitransgénico en toda Europa.

No nos olvidemos que han de ser los gobiernos los que deben prohibir los cultivos de OMG para poder así proteger su medio ambiente, su agricultura y la salud de sus habitantes.

En el resto del mundo

En el resto del mundo, los países que más OMG cultivan son EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, China, India y Sudáfrica. En estos países, el modelo de agricultura transgénica está destinado mayoritariamente  a la exportación.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), un organismo privado creado por instituciones y empresas cuyo objetivo es extender el uso de la biotecnología en países de desarrollo,  informa que en 2012, la tasa de crecimiento de los cultivos transgénicos fue de al menos tres veces más rápido, y cinco veces mayor en los países en desarrollo, al 11% – o 8,7 millones de hectáreas-, frente al 3% -o 1,6 millones de hectáreas- en los países industriales.

EE.UU. sigue siendo líder en el cultivo de transgénicos,  con 69,5 millones de hectáreas, con un ~ 90% de aprobación promedio de todos los cultivos. Brasil está en segundo lugar, con un aumento de 6,3 millones de hectáreas, un 21% a partir de 2011, alcanzando los 36,6 millones de hectáreas. Argentina mantiene su tercer lugar con 23,9 millones de hectáreas. Canadá se sitúa en cuarto lugar con 11,8 millones de hectáreas. Le sigue India con un crecimiento de 10,8 millones de hectáreas de cultivo de algodón transgénico.

La situación de cultivos de OMG en África es la siguiente. Sudáfrica está a la cabeza en el continente negro; tiene 2,9 millones de hectáreas cultivadas de OMG. Cinco países, Camerún, Kenia, Malawi, Nigeria y Uganda realizaron pruebas de campo de cultivos transgénicos, el penúltimo paso antes de la aprobación para su comercialización.

Por otro lado, dos nuevos países, Sudán (algodón Bt) y Cuba (maíz Bt) plantaron cultivos transgénicos por primera vez en 2012.

Algodón

Algodón

Puedes leer la serie completa sobre transgénicos y soberanía alimentaria, así como otros textos relacionados con el tema aquí

Anuncios

Una respuesta a “CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA (III)

  1. Por todo esto es necesario que los políticos escuchen a los campesinos … pero se instalan en niveles de negociaciones que sólo los benefician a ellos.
    Al finalizar de leer la actualización anterior a ésta, me preguntaba en qué situación está mi país, Argentina; más deprimente aún – porque estamos viviendo hace varios años el problema – porque leer las cifras … sacude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s