CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA (IV)

El día de la lucha campesina (17 de abril) fue la fecha elegida por Ecologistas en Acción en León para ofrecer una mesa redonda sobre agricultura ecológica y soberanía alimentaria en tiempos de crisis. La intención de este encuentro, que se extendió por algo más de dos horas y llenó la biblioteca donde tuvo lugar, era ofrecer otras alternativas de consumo y de producción en una relación armónica con el entorno y desde una postura crítica como ciudadanos y consumidores que somos.

1

Agricultura ecológica

La grandeza de vivir del campo en el campo: así definió su pasión por la agricultura el primero de los ponentes, Juan Senovilla, agricultor, representante del área de agricultura ecológica de Castilla y León, quien dijo que no habría hecho falta hablar de agricultura ecológica si la agricultura hubiera sido fiel a su esencia, es decir, producir alimentos suficientes para alimentar a la población. Aunque en realidad lo que habría que añadir es que no es la agricultura la responsable sino que la industria armamentística, después de la II Guerra Mundial, intervino la agricultura industrializándola. A partir de ahí empezaron los desmanes, en el medio ambiente y en la gente, por eso, como contrapartida y para seguir defendiendo su genuina razón de ser, surgió la agricultura ecológica con la intención de frenar a la versión química.

2

Si bien algunos intentan convertirla en negocio destinado a una élite de consumo, en realidad, la agricultura ecológica es un movimiento social, que ha ido incorporando partidarios, no solo de los alimentos saludables sino también de una filosofía de vida. Lo más importante es que la agricultura ecológica es un movimiento global.

Juan ofreció datos para la alarma, por ejemplo, el 15% de la población padece el síndrome de sensibilidad química múltiple, esto quiere decir que estas personas (que son muchísimas) ya no toleran la carga química ambiental, y esto ha sido generado por la contaminación proveniente de la agricultura química.

3

Como consumir hasta morir es el eslogan que nos han transmitido, tenemos que entender que nuestra fuerza, en los países ricos, está en el consumo, y por tanto, éste debe ser responsable. Además, la sociedad debe poner en valor a los agricultores que son los que producen los alimentos. En este sentido es significativo que solo el 4% de la población es agraria.

Soberanía alimentaria

Alipio Muñiz de Gorostiza, conector de iniciativas EcoAlternativas y presidente de la Asociación de productores, artesanos y consumidores ecológicos “La Semilla”, intervino para abundar en el concepto de Soberanía Alimentaria, es decir, poner en valor la vida y la cultura campesina y poner en marcha un modelo sostenible de producción y consumo, o dicho de otra manera, ser soberanos de lo que producimos y consumimos.

4

La Soberanía Alimentaria, en este momento, no está garantizada, son muchos los elementos y las situaciones que nos lo demuestran, como el ejemplo que dio Alipio con la estevia. La estevia es una planta que endulza más que el azúcar, tiene propiedades medicinales y entre otros beneficios regula el nivel de glucosa en la sangre. Hasta hace poco tiempo su cultivo estaba prohibido porque había muchas empresas encargadas de la producción de azúcar que tenían intereses y que han generado presión para que su negocio no resultase perjudicado.

Para favorecer la Soberanía Alimentaria es interesante apoyar las cooperativas de consumo que, además de favorecer el ahorro, posibilitan no solo conocer a los productores, sino que también son una excelente oportunidad para juntarse y conocer cómo cocinar determinados productos. En cualquier caso, según Alipio, para alcanzar la soberanía alimentaria el reto es ser prosumidores, es decir, ser productores y consumidores, sin olvidar una conexión con el mundo rural que es donde se producen los alimentos: hay que conocer las huertas, aprender cómo hacerlas y aprender cómo autogestionarse.

6

Transgénicos

La situación y la realidad de los transgénicos fue otro de los temas de la charla. Víctor Ángel Suárez Álvarez, biólogo, productor ecológico y miembro de Ecologistas en Acción fue el encargado de informar al respecto, para empezar, que los europeos, mayoritariamente, estamos en contra de los OMG. Sin embargo, los datos demuestran que cuanto más desinformada está la gente sobre los transgénicos, más a favor de ellos están. Recordó, además, lo que hemos hablado ya en los posts anteriores, que no hay estudios de cuáles van a ser las consecuencias. Lo que sí sabemos es que el uso y cultivo de transgénicos atenta contra la soberanía alimentaria y que genera el ninguneo de los pequeños agricultores para lograr que desaparezcan puesto que la industrialización de la agricultura hace a los agricultores dependientes de los insumos externos. Las alternativas que ofrece este biólogo son ejercer un consumo responsable y apostar por la agroecología, una disciplina científica, que se sustenta en la sostenibilidad y la equidad social, ambiental y económica.

5

Huertos urbanos

Por último, Gabriel Alegre Castellanos, Ingeniero Técnico Agrícola, agricultor y Presidente de la Asociación de agricultores ecológicos del sur de León (AESURLE), afirmó que todos podemos ser agricultores y que de la misma manera que tenemos en casa plantas ornamentales también podemos tener, por ejemplo, plantas aromáticas. Además afirmó que en una ciudad como León, donde el campo está tan cerca de la ciudad, es muy factible una interrelación con el entorno rural, lo que permite tener acceso a pequeñas tierras para producir los alimentos que consumimos.

7

En definitiva, una tarde en la que recibimos un montón de herramientas para incorporar otros hábitos y asumir nuestra responsabilidad como consumidores  y nuestro deber como ciudadanos. Se puede.

Puedes leer la serie completa sobre transgénicos y soberanía alimentaria, así como otros textos relacionados con el tema aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s