Ventajas de los grupos de consumo de alimentos ecológicos

En sintonía con los posts que hemos publicado esta semana a favor de la soberanía alimentaria, hoy ponemos la atención en un aspecto que la favorece: los grupos de consumo de alimentos ecológicos. Son muchas las razones que invitan a incorporarse a uno existente o a organizar uno propio:

file000410006496

1.- Con los grupos de consumo se eliminan los intermediarios que son los responsables del encarecimiento del producto. Se compra directamente al productor, que recibe un precio justo y los consumidores pagamos también un precio sensato.

2.- Conocer a los agricultores, sus formas de trabajo, sus problemáticas, las posibilidades de colaboración que existen entre producción y consumo.

3.- A través de los grupos de consumo fortalecemos las relaciones con nuestros vecinos

4.- Se contribuye a sostener formas de vida digna y sostenible puesto que con estas acciones se contribuye a mantener un medio rural vivo, así como a fomentar el cuidado del Medio Ambiente.

postconsumo2

5.- Consumir alimentos cultivados en nuestro entorno no solo fomenta la protección del medio rural vivo si no que al reducir las distancias de transporte hay menos gasto en combustible y por tanto, también menos contaminación. Por supuesto, de esta manera, los alimentos están más frescos.

6.- Consumir los alimentos cuando la tierra los da garantiza su calidad y su frescura, por lo que no solo son más sabrosos sino que además son más saludables. Cada estación tiene sus productos variados y el organismo está preparado para ello.

¿Quieres crear un grupo de consumo? Es muy fácil

1.- Júntate con otros interesados formar parte. El número ideal sería 10 familias, pero con cinco puede ser suficiente. En realidad el tamaño del grupo debe ser proporcional al pedido mínimo, de tal forma que sea rentable la distribución.

file0001262478687

2.- ¿Cómo va a funcionar el grupo? En ocasiones, los productores pueden sugerir  la forma de organizar los pedidos pero si no es así, el propio grupo tendrá que decidir cada cuánto tiempo quiere recibir alimentos, cómo se va a organizar el reparto entre las casas, cómo se van a efectuar los pagos, quién debe comunicarse con los agricultores…

3.- Elegir agricultores de la zona. Para conocerlos se puede preguntar a otros grupos de consumo, a las asociaciones de agricultura ecológica de la zona.

4.- Concretar la fórmula de pedido, el día de reparto y los pagos. Es preciso reunirse con los agricultores y decidir dónde se van a depositar los alimentos, cuándo y cómo se va a realizar el pedido y mediante qué sistema y con qué frecuencia se les va a pagar.

GRUPOS DE CONSUMO QUE YA FUNCIONAN

En España ya existen numerosos grupos de consumo organizados, mercados ecológicos, asociaciones y establecimientos relacionados con la agroecología. Compartimos algunos enlaces de interés para los que quieran conocer cómo funcionan y cómo formar parte.

ECOAGRICULTOR: Una página que promueve la agricultura y el consumo ecológico. Dispone de un listado de los grupos de consumo existentes en España. También permite incorporar el tuyo.

LA OLLA DEL BIERZO: Grupo de consumo en la comarca del Bierzo (León) con más de 80 socios.

CONSUMA RESPONSABILIDAD: Guía de consumo responsable y solidario de la Comunidad de Madrid. Mapa elaborado con grupos de consumo, tiendas, mercados, restaurantes y hasta librerías que operan con economía solidaria y con respeto al medio ambiente.

ECOCONSUM: Coordinadora catalana de organizaciones de consumidores de productos ecológicos.

FACPE: Federación Andaluza de Productores y Consumidores Andaluces.

ZOCAMIÑOCA: Cooperativa de consumo consciente y responsable de A Coruña.

postconsmo3

Anuncios

6 Respuestas a “Ventajas de los grupos de consumo de alimentos ecológicos

  1. Pingback: Ventajas de los grupos de consumo de alimentos ecológicos | Yo Compro Sano·

  2. Excelente la información y muy clara la explicación para incorporarse a algún grupo existente u organizar uno nuevo.
    Para los simples consumidores, buscar medios de contacto con los productores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s