En el Día del Libro, 5 libros ecologistas

Hoy es el Día del Libro. Un momento perfecto, como otro cualquiera, para expresar nuestro amor por los libros y la lectura. Y en esta ocasión, además, recomendamos cinco libros de ecología. Una pequeña recomendación para seguir aprendiendo.

mitos del medio ambiente1.- Los mitos del medio ambiente, Sergio Federovisky

Este libro desenmascara con ironía  los «mitos verdes», que esconden mentiras, falsas verdades, lugares comunes o simplemente frases de buena voluntad que ocultan la falta de solución a los problemas ambientales. En este texto denuncia la falta de progreso en los veinte años que han seguido a la cumbre de Rio Eco ’92.  Para Federovisky los medios de comunicación están repletos de publicaciones que indican que la solución al desmadre ambiental estaría a la vuelta de la esquina. Pero nos demoramos en alcanzarla. Ante esta sobreabundancia de “soluciones mágicas” Sergio Federovisky dice que el problema no surge porque cada individuo tenga una conciencia medioambiental escasa, sino como consecuencia de un sistema capitalista que fomenta y empuja a un consumo irresponsable y suntuario. Y, aunque es bueno ser conscientes y, en la medida de lo posible, reducir lo superfluo en nuestros comportamientos, debemos tener en cuenta que no es posible salvar el planeta mientras persista este sistema.

Con este libro Federovisky destapa la verdadera realidad de los procesos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente que están teniendo lugar en nuestros días: las subvenciones indirectas a los combustibles fósiles, la explotación consentida de las selvas en distintos puntos del planeta o la connivencia de gobiernos y gran industria.

2.- la tierra heridaLa Tierra herida, ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?
Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar…¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra? Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

3.-  losricosdestruyenelplanetaCómo los ricos destruyen el planeta Hervé Kempf

“Los hechos, presentados con firmeza, son suficientes para explicar estos fenómenos”, dice el autor. Se refiere a las radicales transformaciones que la acción humana y la deriva del sistema productivo están produciendo en nuestro ecosistema y que relata en su libro Cómo los ricos destruyen el planeta, un libro que plantea uno de los temas más actuales y urgentes desde una lógica comprehensiva de las relaciones sociales y productivas. Para Kempf, el crecimiento material precipita la degradación ambiental y, por lo tanto, es imposible separar el desarrollo social de la cuestión ecológica. Como consecuencia, Kempf hace una doble llamada: en primer lugar a los ecologistas, para que reflexionen sobre lo social y las relaciones de poder. En segundo lugar, a quienes reflexionan sobre lo social, para que tomen conciencia de la envergadura de la crisis ecológica actual.

4.- primavera silenciosaPrimavera silenciosa, Rachel Carson

Este libro fue publicado por primera  vez en 1962,  en él la autora (bióloga, ecologista y escritora) denuncia uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra. Utilizando un lenguaje transparente, el rigor propio del mejor análisis científico y ejemplos estremecedores, Carson denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular. Se trata de un libro de ciencia que va más allá del universo científico para adentrarse en el turbulento mundo de lo social. Su trascendencia fue tal que hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza. De hecho, Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: iluminar los conocimientos de procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad tanto por la ciencia que es necesaria para comprender lo que sucede en nuestro planeta, como por la situación presente y futura de la vida que existe en él.

5.- ConspiracionesTOxicasConspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales
Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal.

Estos tres periodistas españoles escribieron en el año 2007 este libro en el que muestran cómo nuestra salud y el medio ambiente está en manos de unos pocos.  «Quien contamina, paga. Pero ¿a quién?» Esta frase, dicen, —que podía leerse en cualquiera de las manifestaciones celebradas en los últimos años por el cierre de las centrales nucleares— apunta hacia las oscuras relaciones existentes entre el poder económico y el político. Conspiraciones tóxicas es una investigación que mide el verdadero poder de los lobbies o grupos de presión. Los autores han seguido a los reyes del ladrillo y el hormigón en España, a los impulsores de la telefonía móvil y los transgénicos, a los especuladores del agua, a los fabricantes de productos químicos, a los contaminadores del sector de la cerámica o de la energía nuclear, a quienes trafican con los bosques o a quienes impulsan megaproyectos de energías sucias… sacando a la luz sorprendentes revelaciones que no dejarán a nadie indiferente.

Hemos hecho la selección de  cinco pero evidentemente hay muchos más.  Para encontrarlos, nada como darse un paseo por las librerías y dejarse sorprender para seguir aprendiendo.

Anuncios

Una respuesta a “En el Día del Libro, 5 libros ecologistas

  1. En realidad, habría que leerlos todos, porque cada uno tiene lo suyo.
    Me interesa particularmente del de Delibes.
    Como siempre, muy buena información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s