ECOACTUALIDAD, Semana del 19 al 25 de abril

Cada viernes publicamos nuestra lista de 10 titulares (información y opinión) extraídos, en la semana, en  la prensa digital, relacionados con vida sostenible, medio ambiente, ecología o viajes sustentables. Para saber más lee qué significa nuestra ECOACTUALIDAD.

compu

1.-  Matt Damon, la versión ecológica de Hollywood (Público, 19.04.2013)

El actor y guionista estadounidense denuncia la fractura hidráulica para la búsqueda y explotación de gas en ‘Tierra prometida’, dirigida por Gus Van Sant.

2.- El Gobierno abre la puerta al ‘fracking’ al incluirlo en el anteproyecto de Ley sobre Evaluación Ambiental (eldiario.es, 19.04.2013)

El Consejo de Ministros ha aprobado una norma que por primera vez menciona esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos. El Gobierno confirma así que está dispuesto a permitir esta práctica, que no está autorizada en otros países europeos, como Francia.

3.- La crisis de las energías verdes (El Mundo, 20.04.2013)

Las energías renovables están progresando lentamente y apenas han ganado terreno en los últimos años a las energías fósiles por el efecto combinado de la falta de acción política y la crisis económica.

4.- Las tensiones del petróleo (Página 12, 20.04.2013)

El petróleo tiene una tensión originaria. Al ser un recurso no renovable, desde el primer barril extraído, el mundo comenzó a agotar este recurso. Esta tensión marcó la dinámica de la industria: descubrir petróleo, explotarlo, buscar más reservas para reemplazar las que se iban agotando.

5.-  Tras las Rutas del despilfarro, Valencia en positivo (periodismohumano, 21.04.2013)

La lucha de un barrio contra un banco para convertir un solar en huertos urbanos, la creación de una moneda social, intercambios de ropa o una escuela de economía popular son algunas de las paradas de la Ruta.

6.- La crisis de las energías verdes (El Mundo, 21.04.2013)

Las energías renovables están progresando lentamente y apenas han ganado terreno en los últimos años a las energías fósiles por el efecto combinado de la falta de acción política y la crisis económica.

7.-  Hedegaard: Retirando el apoyo a las renovables envías un mensaje negativo a los mercados (La Vanguardia, 22.04.2013)

La comisaria europea de Acción por el Clima señala que «hay que tener mucho cuidado» con ciertas decisiones.

8.-  ¿Qué es la Red Natura 2000? (El País, 22.04.2013)

España es el país europeo que más territorio aporta a la Red tanto en términos absolutos (número de hectáreas), como relativos (porcentaje de territorio respecto al total del país). El proyecto Life+ ‘Activa tu auténtica riqueza’ trata de divulgar su conocimiento entre el ciudadano de a pie.

9- Ahorrar energía al calor de la tierra y el sol (euronews, 22.04.2013)

Justo bajo nuestros pies existe una fuente de energía limpia y eficiente. Es la Fábrica del Sol, en Barcelona, un edificio de principios del siglo veinte reconvertido hace pocos años en un ejemplo perfecto de eficiencia energética.

10.- Pará, donde la tierra es poder (periodismohumano, 25.04.2013)

La vida de los campesinos sin tierra que ocupan haciendas en Pará, el estado de Brasil donde la lucha agraria es más violenta, oscila entre las intimidaciones y el rociado de agrotóxicos sobre viviendas y cultivos

Deja un comentario