Seis documentales para entender cómo el capitalismo devora el trabajo

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de los Trabajadores en un contexto de crisis mundial generada por un sistema que tiene ahogados a los ciudadanos, que explota descaradamente a los trabajadores de países pobres para que fabriquen lo que se consumirá en los países ricos; que mima a los bancos y echa a los ciudadanos de sus casas, que recorta derechos y acumula desempleados por millones sin inmutarse y va adelgazando los derechos de los que lo conservan.

A continuación ofrecemos una lista de seis documentales para entender de qué manera el capitalismo caníbal está devorando el empleo y la vida de tantos.

descarga (2)Esta película el controvertido documentalista Michael Moore, se propone entrevistarse con  Roger Smith, presidente de la General Motors, al cerrar una planta en la ciudad de Flint (ciudad natal de Moore, en el estado de Míchigan) que dejó a 30.000 personas sin trabajo. Lo más grave es que esa planta se cerraba con un superávit millonario. Michael Moore denuncia en este documental el sufrimiento de miles de familias al paso del capital y muestra cómo el modelo de vida norteamericano que ningunea a los perdedores.

Este documental cuenta, desde una perspectiva muy crítica, cómo nacieron, se han desarrollado y han madurado las grandes corporaciones. Ahí están Nike, Coca-Cola, IBM…y los testimonios de personas tan relevantes como Noam Chomsky, Michael Moore o Milton Friedman. Tras ver The Corporation se entiende de forma más clara con qué estrategias miserables funcionan las grandes multinacionales para generar beneficios.

descargaEste demoledor documental, narrado por Matt Damon, pone la atención en los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que llevó a la ruina a millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. Con una profunda investigación y con entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se contemplamos el ascenso de empresarios sin escrúpulos y el declive de la política y la educación.

Este documental está basado en el extraordinario libro homónimo de Naomi Klein. En esta investigación Klein abunda, y así lo sintentiza este documental, cómo el capitalismo neoliberal se nutre de las desgracias, los desastres naturales, la guerra y el terror, generando un estado de shock en los ciudadanos para establecerse y dominarlos. Para explicarlos, Klein analiza las teorías radicales y demenciales del Nobel de Economía Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago y cómo se pusieron en práctica durante los años 70, con dramáticas consecuencias, en Chile con Pinochet, en la Rusia de Yeltsin, en la Argentina de Videla, en la Gran Bretaña de Tatcher y cómo se siguen aplicando en Afganistán o en Irak.

descarga (1)Este documental  ha sido realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou. Retrata la historia y la evolución de la deuda griega señalando las responsabilidades políticas. Esta película, que  ha sido financiada por  sus realizadores y se distribuye en Internet libremente, busca las causas de la crisis y hace una lectura que se sale del relato convencional de los medios tradicionales.

Un interesante documental que muestra qué hacen los bancos con nuestro dinero y cómo es posible, aunque no nos lo cuenten, hablar de finanzas éticas (hay bastantes trabajando en ello). Entre otras cosas cuentan cómo los grandes bancos financian la industria armamentística con los ahorros del ciudadano. El documental propone alternativas para que tu dinero financie proyectos nobles, dejando de sostener las industrias más miserables.

El Programa Salvados del canal de TV español LA SEXTA, es de lo mejor del periodismo actual. Con sencillez, preguntas directas y descaradas, el periodista Jordi Évole  muestra todos las aristas de los temas más controvertidos de la realidad social, política y económica española. Este que proponemos habla de la situación demoledora del desempleo en España. Imperdible.

Nota: Te invitamos a agregar en comentarios otros documentales sobre el trabajo y la explotación para que todos podamos buscarlos y verlos. 

Anuncios

3 Respuestas a “Seis documentales para entender cómo el capitalismo devora el trabajo

  1. ” La doctrina del shock “: cuánta similitud con lo que estoy viviendo cotidianamente aquí. ¡ Qué bien aprendida la lección por las autoridades reinantes ! Haré nuevos comentarios cuando vea los demás. ¡ Muy doloroso ver todo en su compendio !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s