Ley de Costas o cómo legislar para privatizar el litoral

Este jueves  (9 de mayo de 2013), en el Congreso de los Diputados de España se aprobará la reforma que modificará la Ley de Costas de 1988, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y con la oposición de los partidos de izquierda y ecologistas. Así que después de este trámite, la norma se publicará  en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor permitiendo la destrucción del litoral español y la amnistía de las más de 20.000 construcciones ilegales que se han levantado en las costas españolas. Con esta reforma de la Ley de Costas parece como si el ladrillo fuese una especie a proteger y el gobierno se esté afanando en conseguirlo.

Playa de la Barceloneta (Barcelona)

Playa de la Barceloneta (Barcelona)

Privatizar el litoral

Como ha dicho López de Uralde, portavoz del partido ecologista Equo, la Ley de Costas de 1988 era un muro de contención de la construcción que durante años se ha extendido por todo el litoral.  Si bien no ha logrado frenar la burbuja inmobiliaria que ha llenado de hormigón los acantilados españoles,  hasta ahora era la única herramienta disponible y ponía un coto: el límite para construir eran 100 metros de distancia de la costa. En la reforma que se aprueba hoy, el límite se reduce a 20 metros. Esto va a suponer una amnistía para muchas construcciones ilegales. Con lo cual, esta reforma de La Ley de Costas va a permitir es privatizar el litoral que es patrimonio natural de todos.

El cemento invade en las playas canarias

El cemento invade las playas canarias

Promoción de un modelo ecológicamente insostenible

La nueva ley, además,  amplía a 75 años más las concesiones de que disponen  miles de viviendas ubicadas sobre dominio publico marítimo terrestre, y también pasa a otorgar concesiones de cuatro años (hasta ahora eran anuales) a los chiringuitos (bares en la playa). Una de los tantos aspectos que las organizaciones ecologistas  critican de esta reforma es que  se ningunea sin pudor  el cambio climático y los efectos que éste va a tener sobre muchos espacios de la costa. En definitiva, y resumiendo, se abre la puerta de forma desaforada a un modelo, de sobra conocido, que es ecológicamente insostenible y que ya ha demostrado su ineficacia  económica.

Activistas de Greenpeace han protestado hoy en el Congreso, justo en el momento en que se producía la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas que desprotege el litoral.

Anuncios

2 Respuestas a “Ley de Costas o cómo legislar para privatizar el litoral

  1. Por lo que se les avecina, el blanqueo de capitales está a la orden del día aquí y acullá. Los gobiernos ultraliberales siguen enseñoreados haciendo lo que les viene en gana. Lamento que uds lo vivan también allá.

    • Por eso hay que estar atentos a las maniobras neoliberales y evitar que lleguen al poder, por más que nos molesten los desastres de otras ideologías menos dañinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s