Encontrar emprendimientos ecológicos en el medio del mar

Creemos en las energías renovables sin ninguna duda. Nos interesan como ciudadanos y también en nuestro trabajo de investigación y difusión ecológico y sostenible. Por esos elementos que se cruzan y por esa búsqueda permanente, hemos descubierto esta mañana, en nuestro viaje a Cabo Ortegal (en el municipio coruñés de Cariño) una propuesta interesante que se presentó ante nuestros ojos con el nombre de Galicia Mar Renovables.

P1160147

Renovables gallegas

Después de contemplar la belleza del Cabo Ortegal, hemos regresado al casco urbano de Cariño y hemos paseado hacia la playa, donde junto a unos marineros reparando sus redes y limpiando sus barcas, una nave gigante con la denominación Galicia Mar Renovables nos llamaba la atención. Miramos. Y entramos en su predio. Varias lámparas que aglutinan paneles solares y generadores eólicos se alineaban en la entrada. Así que entramos para saber cómo es el trabajo de este proyecto del que no conocíamos nada hasta la fecha.

P1160146

Boyas para aprovechar la energía del mar

Nos recibió un trabajador en la entrada. Nos presentamos y hemos descubierto un nuevo proyecto que pretende aprovechar la energía del mar. Y la verdad es que después ser testigos de cómo el Océano sacude esta tierra parece una propuesta absolutamente inteligente por motivos sostenibles.

El trabajador que nos ha recibido nos describe cuál es el producto principal de esta empresa: se trata de una boyas que se introducen en el mar para generar energía undimotriz (J+B) 2B. Nos dice que este producto ya se utiliza en algunos países de Europa. Aquí se está probando. De hecho, esta empresa, cuya sede central está en Ferrol (a 50km. De Cariño) y con esta otra en Cariño, es la única en España investigando y desarrollando estos prototipos.

Ahora, las boyas están en el periodo de análisis de resultados. Para el trabajo de campo la boya se puso a prueba en el puerto de Ferrol y después se trasladó a la ría de Ares. Ya se la ha extraído del agua y se ha desmontado. En este momento los expertos están estudiando los resultados.

P1160138

Las boyas, que pretenden obtener energía del mar, cumplen la misma función que las convencionales, pero mejorada. Las de Galicia Mar Renovables siguen siendo señales en el agua para los marineros, como por ejemplo para delimitar zonas de pesca, pero éstas emiten luz.

Lámparas eólicas y solares

Si bien las boyas son el producto significativo de esta empresa gallega, también disponen de las lámparas urbanas (de origen coreano) que generan energía solar y eólica simultáneamente. Nos dicen que la inversión puede ser alta pero que se amortiza enseguida. Tanto en Galicia, por sus vientos, como en otros lugares, por las condiciones propias de cada uno de ellos, veremos este tipo de productos con más frecuencia.

P1160140

Las boyas están en fase de estudio y las lámparas están disponibles. Son muy buenas noticias. Para más información se puede consultar la web de la empresa: gmrenovables.

P1160143

Se siguen desarrollando proyectos e investigaciones que apuestan por energías limpias con una propuesta sostenible. Seguimos buscando para darles difusión.

Anuncios

3 Respuestas a “Encontrar emprendimientos ecológicos en el medio del mar

  1. Sorprendente y, además, de un diseño buenísimo.
    Cariño, qué nombre hermoso: en Galicia, ¿tiene la misma connotación que morriña?
    Las lámparas urbanas – de origen coreano -, ¿son ellas las que generan energía eólica y solar?

    • No creo que haya relación entre morriña y cariño, pero no lo sabemos. Las Lámparas consumen electricidad que es generada por los paneles solares y las turbinas eólicas.

  2. Yo animaría a alguien a investigar un poco las actividades de esta empresa, ¿por qué se ha generado tal cantidad de empresas alrededor de GMR? ¿por qué se construye una nave de tal magnitud cuando no hay pedidos en cartera del producto que venden? ¿en qué han invertido y cómo lo han hecho la cantidad de dinero en forma de subvenciones que se le concedieron? ¿qué fue de aquella explosión en una de sus empresas “satélite” que se saldó con la muerte de un trabajador??????son muchas dudas, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s