Playa de Las Catedrales, cuando la arquitectura es natural

La naturaleza nos lleva la delantera. Siempre. Más allá de la ceguera vanidosa que nos ha hecho creer que somos algo irrepetible, imprescindible y ocurrente, siempre nos acaba demostrando la sabiduría que atesora y que nos entrega gratuitamente para deleite de todos.

Playa de las Catedrales 700-9

A veces los ejemplos que lo atestiguan son sublimes. Lo comprobamos en la Playa de Las Catedrales (As Catedrais) en Ribadeo (Lugo), declarada Monumento Natural y que por sus características forma parte de la Red Natura 2000 (red europea de espacios protegidos) y es además Reserva de la Biosfera.

Playa de las Catedrales 700-7

Los tiempos de las mareas

Para visitar la Playa de las Catedrales es aconsejable (por no decir imprescindible) consultar el calendario de las mareas. Este dato es necesario porque para poder contemplar en todo su esplendor esta joya, esculpida pacientemente por el agua y el viento, es preciso esperar la bajamar. Hecha esta consideración y ajustando la visita a ello (hay calendarios de mareas actualizados permanentemente, éste es el que nosotros consultamos)  el espectáculo está garantizado.

Pleamar

Pleamar

Nosotros sabíamos que llegábamos a un lugar especial, hermoso, impresionante. Las expectativas eran altas (a pesar de que no suelen ser una buena compañía de viaje). Después de consultar la tabla de las mareas, la hora perfecta era las 20.15h. Decidimos irnos a eso de las 16.30h. para conocerla en todas sus versiones, verla cubierta de agua e ir imaginando lo que iríamos descubriendo a medida que la bajamar se fuera acercando.

Playa de las Catedrales 700-5

Sin apenas gente (verla fuera de la temporada de verano, sin la multitud de turistas, asegura una tranquilidad que suma muchos puntos) nos asomamos a los acantilados para ver la magnitud de las piedras clavadas en esta playa, cuyo nombre original es en realidad Playa de Aguas Santas, y especulando con lo que estaba por llegar.

Playa de las Catedrales 700-12
Playa de las Catedrales 700-16

De la pleamar a la bajamar

Hechas las primeras presentaciones, decidimos seguir la ruta marcada al borde del acantilado para recorrer todas las playas que se suceden en una extensión aproximada de 3 km. Piedras gigantes, pequeñas, pulidas, reverdecidas por el musgo adherido… y el Cantábrico azotando en un día en el que sol asomaba un poco para no quitarle el protagonismo al gris y al viento.

Playa de las Catedrales 700-3

Probablemente impacientes nos acercarnos con tiempo a Las Catedrales para  admirar la seducción del mar que va desvistiéndose con delicadeza, para permitirnos ser testigos de un momento de sublime erotismo. Y así, apoyados en el quicio del acantilado, como vouyeurs, fuimos contemplando cómo iban mostrándose las piedras en un elogio perfecto de la desnudez.

Playa de las Catedrales 700-8
Playa de las Catedrales 700-20

Bajamos para ser testigos. Para pisar la playa ya accesible. Para introducirnos en las cuevas, para contemplar las pozas perfectas de agua cristalina, para admirar con el tacto y la mirada las espectaculares catedrales que se perfeccionan sin descanso.

Playa de las Catedrales 700-10

Playa de las Catedrales 700-18

Por qué las catedrales son catedrales

Mientras recorríamos el arenal mojado entendimos mejor por qué este lugar modificó su denominación genuina por el de Las Catedrales. Hay que rendirse a las evidencias y aunque las comparaciones generalmente no son justas, a veces clarifican. Veamos:

Si en el gótico se recuperó el uso de la piedra en la arquitectura para la construcción de las catedrales y así expresar  el esplendor de la cultura medieval, aquí, la piedra se ha pulido naturalmente para evidenciar la sofisticación natural de los elementos en estado puro.

Playa de las Catedrales 700-22
Playa de las Catedrales 700-14

Si en la Edad Media para hacer las catedrales fue necesaria una especialización técnica de quienes trabajaban en su construcción, así como una división de tareas en el trabajo, aquí, estas catedrales se siguen perfeccionando en un trabajo preciso que ejercen el viento y el agua del mar en una sincronía extraordinaria.

Playa de las Catedrales 700-20

Las características más significativas de las catedrales góticas son los arcos ojivales, los contrafuertes y los arbotantes. Los portentosos acantilados de esta playa han adquirido, de manera natural, esas formas propiamente catedralicias, que en esta playa pueden tener hasta 30 metros de altitud.

Playa de las Catedrales 700-19

El historiador austriaco Hans Sedlmayr decía que el gótico es la representación poética en piedra de la esfera celeste. Si seguimos con las similitudes, la playa de Las Catedrales podría definirse como la representación poética en piedra de la sublime belleza de la naturaleza.

Playa de las Catedrales 700-21

Como colofón añadimos una sugerencia más. Si bien se puede llegar en coche, nosotros llegamos en el tren de la FEVE (Ferrocarriles de vía estrecha) a la estación de Esteiro (a 1 km. de la playa), opción altamente recomendable de la que daremos todos los detalles en un post próximo. Pero ese será otro viaje. Éste fue parte de este viaje.

Playa de las Catedrales 700-11

Nota: en el post hemos publicado una pequeña selección de este lugar. Para disfrutar de este espectacular lugar, invitamos a visitar la colección completa de imágenes de la playa de Las Catedrales que ya está disponible en su álbum FLICKR.

Anuncios

4 Respuestas a “Playa de Las Catedrales, cuando la arquitectura es natural

  1. A pesar de la maravillosa completitud de la lengua castellana, siempre faltan palabras para poder expresar, científica o emotivamente, la belleza de lo que es esto. Y a pesar también – o mejor dicho a causa de eso – de los impecables y sentidos textos que acompañan las inigualables fotografía. Siempre es un placer ver y leer lo que nos muestran.

  2. no se si geologicamente estas costas son precambricas paleozoicas,
    pareciera por el nivel de erosion, si lugar a duda son todo un poema natural; diciendonos lo petreo perdura en el tiempo y nos muestra nuestros origenes primitivos, cosa que nunca hay que olvidar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s