Cinco propuestas artísticas para celebrar el Día del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efemérides es una oportunidad para hacer una reflexión pausada y profunda sobre la Tierra que habitamos. Es un estímulo que nos debe empujar a asumir acciones comprometidas y eficaces.  Es un acicate para reconocer las herramientas que tenemos para asumir un cambio que apueste por un desarrollo sostenible.

Nosotros, desde nuestra ágora virtual, nos sumamos a este Día Mundial del Medio Ambiente con cinco propuestas artísticas para reflexionar, entender y disfrutar del Medio Ambiente.

1.- “Hacia la sobriedad feliz”, de Pierre Rabhi

Este libro (éxito absoluto en Francia), que lo hemos descubierto gracias a una entrevista a su editor en España en el programa de radio El bosque habitado, está editado en España por Errata Naturae y nos ofrece la reflexión de uno de los pensadores más honestos y radicales de nuestro tiempo.

Portada del libro

Hacia la sobriedad feliz es un manifiesto pero también es un ensayo. Tiene reflexiones autobiográficas pero no se aleja del pensamiento crítico. Su autor, un agricultor y filósofo autodidacta, un referente en estos tiempos agitados, nos regala en este texto vida, ideas, palabras y acciones que se mezclan con la tierra.

Rabhi, que pasó su infancia en Francia, fue testigo de cómo se pasó de una austeridad antigua a la miseria impuesta por el capital globalizado. Cuando emigró a Francia sufrió esa realidad personalmente y decidió abandonar la sociedad de consumo impuesta. Apostó por un camino perfectamente realizable. Su experiencia, relatada en este libro, evidencia que es posible y placentero, moderar nuestras necesidades y romper con la presión de la globalización para devolverle al mundo su ligereza y al hombre lo que le corresponde: la felicidad en la tierra.

Una lectura que se muestra imprescindible en estos tiempos aciagos donde cada vez somos más los que consideramos que hay que dejar de hablar de crecimiento y austeridad y apostar por unos cambios que dibujen un camino trazado por la sobriedad.

2.- Idioteque, de Radiohead

Después de la lectura profunda de Rabhi viene bien un poco de música. Somos fans de Radiohead. Así que nos encanta poder compartir un tema de esta banda y además de disfrutar con su música, reflexionar, con su poesía, para entender qué estamos haciendo. Es música. Es Radiohead. Disfruten. Disfrutad.

3.- La sed del mundo, de Yann Arthus-Bertrand,Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-Luchaire

Después de la música, un poco de buen y comprometido cine. La sed del mundo, dirigida por el prestigioso fotógrafo de HOME, Yann Arthus-Bertrand, muestra en este filme la tierra vista desde el cielo, y se centra en uno de los desafíos más fundamentales para la supervivencia humana: el agua. Este documental, filmado en veinte países, ofrece el espectacular mundo del agua dulce mediante fantásticas imágenes aéreas y enseña al espectador la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua, planteando así uno de los grandes retos del futuro.

Por cierto, a nuestros seguidores de Buenos Aires les anunciamos que esta película se puede ver este 5 de junio gracias a la proyección gratuita y al aire libre, organizada por el Green Film Fest. En esta sesión, además, habrá un show de percusión, un puesto de reciclaje y un espacio Natura para conocer sus productos. Si vais en bici, podéis dejarla en la guardería que habilitarán al efecto. Podéis inscribiros aquí.

4.- “Mujeres de agua” en el Roca Madrid Gallery

La sala madrileña Roca Madrid Gallery en colaboración con la Fundación We are Water muestra la exposición Mujeres de agua del fotoperiodista Tomás Abella.

23 imágenes retratan cómo las mujeres subsaharianas, la parte más seca de África, buscan agua segura y accesible. Estas fotografías retratan a estas hadas que caminan cuatro o cinco horas (en el mejor de los casos) cargando con bidones que pesan 30 kilos de agua y, por tanto, de vida. Con esta muestra, que refleja, como la mayoría de las mujeres africanas solo dispone de agua contaminada, contemplamos la realidad de la escasez de agua en tantos países y el despilfarro en otros.

La exposición puede visitarse de 10 h. a 20.30 h. en C/ José Abascal, 57 (Madrid). La entrada es gratuita

5.- Green Drinks Madrid

Green Drinks Madrid es un evento verde que se ofrece en abierto para concienciar y poner de manifiesto un cambio de modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Green Drinks Madrid retoma sus actividades en esta simbólica jornada con la participación de Enviroo, el portal de empleo verde.

Estos encuentros ofrecen la oportunidad de conocer proyectos sostenibles y a personas con la misma vocación. Una pequeña charla informativa y un tiempo para tomarse algo tranquilo e intercambiar contactos, informaciones para todos los implicados en un mundo más sostenible.

El evento tendrá lugar de 20h a 23h en la planta baja del restaurante Isla del Tesoro c/Atocha 12 (Madrid)

Estas son nuestras cinco propuestas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Y las tuyas? Nos encantaría leer las vuestras. ¿Te sumas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s