Gijón, la ciudad donde siempre pasa algo

En Gijón siempre pasa algo. Esta ciudad asturiana, que no es la capital pero sí es la más poblada de las urbes del Principado, se inventa y se reinventa para intensificar la vida de sus habitantes y de los muchos más que la visitan a lo largo del año. Pase lo que pase, Gijón ni se esconde ni se adormece. Cuida lo que tiene o lo reutiliza para que nada se pierda, para que lo que hay se adapte o  a lo que se espera o lo que se necesita.

Llegando a la plaza

Llegando a la plaza

Gijón-2

Cultura ecléctica

No podemos decir que Gijón sea una ciudad grande. Su tamaño  no llega a los 300.000 habitantes. Sin embargo, Gijón se sale de las formas provincianas para mostrar su versatilidad y un ritmo que no se detiene y se expresa en un sinfín de propuestas  innovadoras y de eventos alternativos. La Semana Negra de Gijón, que está a punto de inaugurarse (este año se celebra del 5 al 14 de julio), es ejemplo de ello. Hace 25 años que comenzó este festival con la idea de aglutinar sin prejuicios los elementos literarios con los lúdicos para convertirlo en una fiesta cultural que invadiese la calle. Y lo ha logrado. Con creces. La Semana Negra es ya un referente cultural en Europa, un espacio de referencia internacional  y una cita obligada para muchos, tanto es así, que en la última edición participaron un millón de personas. Y hay más. Entre otras propuestas, Gijón cuenta con un Festival de Cine Internacional que este 2013 celebra su 51 edición.

Gijón-21

Un gaitero en la playa de San Lorenzo

Gijón-5

Plaza Mayor de Gijón

Cimadevilla, el barrio de la historia de Gijón

Pero vayamos por partes. Gijón no se entiende sin el mar. Así que nos acercamos al borde, sin vértigo, a la Atalaya, al cerro Santa Catalina, donde encontramos el Elogio del Horizonte, una imponente escultura de Chillida que se asoma al acantilado para regodearse en la mirada.

A la vera del horizonte

A la vera del horizonte

Gijón-18

Elogio del horizonte

Y desde ahí, el paseo a la ciudad haciendo una larga parada en el barrio de Cimadevilla. Este barrio alto esconde gran parte de la historia de la ciudad. Por aquí ha pasado de todo: la fundación romana, la génesis del puerto e incluso la industrialización, entre muchas otras cosas. Al caminar por este barrio se siente la presencia de los pescadores, de los militares o de los artesanos. Entre los callejones que enredan este barrio podemos encontrarnos con la Iglesia Mayor de San Pedro, pero también se pueden contemplar las Termas Romanas, el Palacio de los Valdés, el Museo Casa Natal de Jovellanos y además de otros edificios singulares, callejuelas y plazas, hay que recorrer Cimadevilla paseando por sus bares y tabernas para beber unas sidras y disfrutar de las delicias gastronómicas que ofrece en un ambiente  relajado y espontáneo.

Gijón-20
Gijón-7

Gijón-6

Gijón sigue más allá del barrio alto y muestra, por ejemplo, la huella modernista en edificios que destacan en la normalidad de la ciudad que vive el tiempo que le toca y muestra sus encantos y sus tesoros.

Gijón-9
Gijón-15

Gijón es una ciudad que se pasea y así, paseando por la playa de Poniente, además de disfrutar de la playa que se asoma a la ciudad, nos encontramos con un imponente edificio que se mete en el agua y que descubrimos que es un centro de talasoterapia.

Centro de talasoterapia de Gijón

Centro de talasoterapia de Gijón

De todas formas, no se puede hablar del mar en Gijón sin recorrer la playa de San Lorenzo.

Gijón-28
Gijón-22
Gijón-23

Del centro a los barrios

Dejando atrás el mar, llegamos al Paseo Begoña, un lugar muy transitado y donde además de mucha gente y numerosos negocios comerciales,  nos encontramos con el Teatro Jovellanos, y al lado, cuando nos sentamos en un banco a consultar el mapa de  la ciudad, una señora, de Gijón de toda la vida, se sienta con nosotros. Viuda de un marino mercante, nos cuenta que ha viajado por todo el mundo pero siempre ha vuelto a su Gijón. Pude vivir en otros sitios, nos ofrecieron un buen puesto en Alemania, pero yo no quería irme de Gijón. Es que como Gijón, nada. Nos despedimos y seguimos paseo.

Gijón-10

Gijón-11

Esta vez, nuestros pasos nos alejan del Gijón más céntrico, del turístico, ahora nos vamos en busca de una plaza de barrio que para nosotros tiene un nombre significativo. A ver si la encontramos. Caminos con el sol a punto de caer y llegamos. Hay niños jugando y gente charlando. En la esquina, hay una placa con un nombre. Es la plaza dedicada a las madres de Plaza de Mayo: un homenaje a los asturianos torturados, asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado en la República Argentina.

Plaza Madres de Plaza de Mayo

Plaza Madres de Plaza de Mayo

Monolito de homenaje

Monolito de homenaje

La reinvención que transforma la cultura

Pero antes de volver al centro y para contemplar la reinvención constante de esta ciudad hay que llegar un poco más lejos, a la zona de Cabueñes, concretamente. Allí se contempla un edificio colosal: la Universidad Laboral. Este edificio se diseñó en 1948 y se inauguró en 1956 para darle a la ciudad una escuela de oficios. Es edificio mastodóntico es un cóctel de estilos, que pasa de la imitación de los templos griegos al racionalismo, el estilo prioritario. El paso del tiempo, como suele suceder, fue deteriorando sus espacios hasta que el Gobierno del Principado apostó por una transformación que convirtiese esta vieja escuela en un centro cultural ecléctico que responde al nombre de Laboral Ciudad de la Cultura. Esta remodelación comenzó en 2001 y se concluyó en 2007 pasando a ser un referente de la cultura del siglo XXI donde se suceden toda la variedad de espectáculos y propuestas de ocio. En Laboral Ciudad de la Cultura caben todos: desde la sede de la Radiotelevisión del Principado, el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Escuela de Arte Dramático y Profesional de Danza, el Café, el Teatro, el Paraninfo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales y muchos más espacios cuya sede está en esta Ciudad de la Cultura. Este es el ejemplo de reinventarse y adaptarse para demostrar que Gijón se mueve.

La noche tiene su propia identidad en Gijón. Son varios los barrios donde se podrán tomar unas sidras y degustar su exquisita gastronomía o simplemente recorrer la ciudad a oscuras, con la energía que dota la noche a esta ciudad, en la que hay que perderse porque siempre pasa algo.

Si te ha gustado esto tal vez te interese…

Anuncios

5 Respuestas a “Gijón, la ciudad donde siempre pasa algo

  1. ¡ Qué fotos por Dios, hacen honor a la hermosura de Gijón ! Chillida, un genio: ¡ cuánto sugiere ! Y mi dolor por los asturianos que vinieron a buscar, aportando lo suyo, un poco de paz y esperanza.

  2. Un paseo para el que, incluso, hemos descorchado una botella de sidra. Nunca decepciona Gijón…Pero tampoco Oviedo o, ahora un poco más, Avilés. Quizá las ciudades asturianas sean las grandes desconocidas (con lo bueno, por sorprendente, que eso tiene) de un Principado que siempre se asocia con la naturaleza y las montañas o el mar… Todas ellas maridan esas posibilidades con unas propuestas culturales y urbanas cautivadoras, ¡puxa Asturies! 🙂

    • Estamos totalmente de acuerdo, conocemos el increíble paisaje natural asturiano y coincidimos con que las ciudades que nombras son tesoros a descubrir. Esta entrada sobre Gijón forma parte de una serie a partir de un hermoso viaje que hicimos en la FEVE de Ferrol a Gijón, parando en la maravillosa Playa de las Catedrales y en el entrañable Cudillero, que han merecido sendas entradas ya publicadas, y hoy publicaremos la última sobre el viaje en la FEVE en sí mismo. Gracias por tu comentario y por compartir. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s