Ante la reforma eléctrica, desobediencia solar

La energía es demasiado importante como para dejarla en manos del oligopolio eléctrico que domina el mercado de la electricidad en España. Esta declaración nos la hace José Vicente Barcia, responsable de comunicación de Ecooo.

Ecooo es una empresa sin fines de lucro que tiene 9 años de vida, cuya función esencial es posibilitar herramientas de democratización y soberanía energética. Para ello ya disponen de  65 instalaciones fotovoltaicas sobre tejado en España.

Instalación solar

Instalación solar en Lebrija. Foto de Ecooo

Ecooo y los profesionales que la componen están radicados en el espacio de los movimientos sociales. De hecho, trabajan con dos pilares, el rigor profesional y los valores de carácter social. Su propuesta es clara: invitan a la ciudadanía a la desobediencia solar para desprenderse del yugo del oligopolio de las cinco grandes empresas que dominan el mercado eléctrico español.

Desobediencia solar para un cambio de modelo

Barcia, así nos ha dicho que le llaman todos, ha aceptado la entrevista de EternómadE  y explica, en este primer podcast de nuestro proyecto radiofónico, qué es eso de la desobediencia solar, qué lo motiva y cómo sumarse a esta revolución que apuesta por un cambio de modelo.

Nos habla de la diferencia abismal entre ser ciudadano y ser cliente y de cómo el modelo energético español, tal y como está planteado, es económicamente deficitario además de las huellas profundas que deja. Aporta cifras. Y análisis. Y ofrece las claves sobre lo que supone, en la factura de la luz y en el desarrollo de las renovables,  la reforma eléctrica aprobada recientemente por el Gobierno de España.

Esta empresa, que no busca lucro, tampoco compite por eso hablan de sus homólogos, de otros proyectos que como ellos apuestan por un modelo sostenible desde el compromiso.

Hay que luchar dice, y para ello, hay que venir llorado de casa. Y nos deja una máxima de esas que hay que escribir en letras bien grandes: Cuando la tristeza es un mandato social, la alegría es casi una forma de desobediencia civil .

ecooo

Hablamos de democratización. De soberanía energética. También de la alimentaria. Hablamos de una crisis sistémica y de la necesidad de crear un nuevo contrato social entre la especie y el medio.

Una charla tremendamente diáfana y didáctica.

¿Qué es Ecooo? ¿Qué es la desobediencia solar? ¿Quiénes son y quiénes pueden ser desobedientes? Aquí está disponible el poscast con la entrevista completa. Una guía para ser desobediente solar con Ecooo y sumarse a la resistencia creativa.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ecooo-desobediencia-solar_md_2234037_1.mp3″ Ir a descargar

También puedes ir a nuestro canal en ivoox y escuchar todos nuestros audios.

Si te gusta, comparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s