Conocer León descubriendo sus tapas

Las tapas de los bares de León permiten disfrutar de su gastronomía en un recorrido que se acompaña por los lugares más emblemáticos de la ciudad

Ir de tapas es uno de esos lugares comunes que buscan, encuentran,  comparten y disfrutan gran parte de los viajeros que llegan a España. Esta práctica, que puede disfrutarse en numerosas regiones de la geografía española, tiene tantas variantes como lugares donde se sirve esta comida en minúsculas que ha ido evolucionando desde que, en una taberna de Cádiz, un camarero astuto tapase con una loncha de jamón la copa de vino de Jerez del Rey Alfonso XIII para que ésta no se llenara de la arena que entraba por la ventana en un golpe de viento. Ha pasado mucho tiempo desde que esa anécdota se convirtió en costumbre y, en la actualidad, las tapas presentan la tradición y la vanguardia de la gastronomía española para degustarlas en las barras de los bares acompañando las bebidas.

Interior de un bar de tapas de León

Interior de un bar de tapas de León

El Barrio Húmedo, la esencia del tapeo

De todas las propuestas que existen, que son muchas, hay una ciudad en el noroeste español que es conocida no solo por los vestigios que explicitan su pasado romano, por su Basílica románica y por su Catedral gótica, sino también por la identidad gastronómica que se saborea en unas tapas que no solo satisfacen infinidad de paladares sino que además son gratis. Sí, las tapas en los bares de León se regalan con la bebida. Esta tradición, que disfrutan vecinos, turistas, estudiantes y hasta los peregrinos que hacen parada en el recorrido del Camino de Santiago, ha convertido el “ir de vinos” en una de las esencias de León; tanto es así que, en torno a la Catedral, las callejuelas de la ciudad vieja que se despliegan alrededor de la Plaza Mayor, donde se concentra el mayor números de bares de la ciudad, responden al nombre colectivo de Barrio Húmedo, demostrando que beberse un vino, una caña o un mosto y deleitarse con las tapas generosas es la esencia del corazón y hasta de la historia de León.

Plaza San Martín en el Barrio Húmedo de León

Plaza San Martín en el Barrio Húmedo de León

Hay muchas maneras de conocer una ciudad. En León, una fórmula recomendable es alternar la contemplación de monumentos y lugares emblemáticos con la parada en las tabernas para reponer el paladar y darle un respiro a la mirada, a los pies y al espíritu.

Sigue leyendo esta entrada en Todoparaviajar

Anuncios

Una respuesta a “Conocer León descubriendo sus tapas

  1. Me han dado inmensos deseos de ir de tapas en León … en fin, de revisitar esa bella ciudad tan abierta y en la que me hicieron sentir tan bien. En particular, la bella persona y sus hijos, que me abrió sus brazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s