Las mejores tapas de Granada. Una ruta por cinco bares

En nuestra reciente visita a Granada, además de callejear por sus barrios y disfrutar de sus maravillosos monumentos (léanse los posts previos sobre el Albaicín y La Alhambra), también saboreamos un recorrido culinario que nos mostró una de las aristas más vivas de la rutina granadina y que es un complemento perfecto para un paseo cultural.

Es una aconsejable experiencia recorrer los bares de Granada degustando las tapas más exquisitas, que alternan sabores tradicionales andaluces con gastronomías más exóticas o comidas sofisticadas.

tortilla española customizada

tortilla española customizada

En este itinerario, de entre todas las posibilidades, que son muchas,  nosotros destacamos los que para nosotros son los mejores bares, fuera del circuito turístico y con sabor local, para deleitarse con un itinerario sabroso.

Ahí van nuestros cinco favoritos

1.- Soria

El Soria es uno de esos bares auténticos. Se nota nada más entrar. Aquí es probable que no encuentres turistas y, sin ofender a nadie, ahí radica parte su encanto, además de en su genuina decoración, en el carácter del camarero y en el ambiente ideal que se vive, por ejemplo, un viernes por la noche. Como dato curioso, la caña te la pueden servir en vaso de barro y nunca sabes cuál puede ser la tapa que te va a tocar. Ubicado en la céntrica Plaza Trinidad, en uno de los imprescindibles.

Esto no es vintage, es auténtico

Esto no es vintage, es auténtico

2. Los Naranjos

Este bar, situado en el bajo Albaicín (C/Santa Lucía s/n), fue uno de los mejores descubrimientos de la gastronomía granadina. No es fácil de encontrar a no ser que tengas la suerte de que un local te lleve (así lo descubrimos nosotros). Con buena música y una atención excelente, Los Naranjos ofrece una variedad  de tapas  incomparable, además de ser muy generosas. Podrás elegir entre varios pescados frescos o lo que más te llame la atención de la carta. Es probable que después de la primera ronda ya no quieras moverte de ahí.

3.- Masae

Además de a comer o a cenar, a este restaurante japonés puedes acercarte a tomar solo una tapa, lo que es una alegría para los que somos fanáticos de la comida nipona. Puedes sentarte en la barra, en la terraza o en las pequeñas mesas del bar y con tu consumición te invitarán a degustar algunos de sus platos como la tempura. Para los que aún no se han iniciado en la comida japonesa, el Masae (Callejón de Arenas, 2) es una interesante alternativa para descubrir algunas de sus delicias. Una aclaración: el sashimi o los nigiris no se sirven como tapa pero sí podrás pedirlos en la carta.

Discreto pero muy interesante el Masae

Discreto pero muy interesante el Masae

4.- Al Sur de Granada

A la vera del arco Elvira,  nada más entrar en el Albaicín, está al sur de Granada, un rincón peculiar donde podrás comprar verduras y hortalizas ecológicas, panes surtidos o sabrosos quesos mientras te tomas un intenso vino, también ecológico (el más rico que hemos probado en mucho tiempo), y te dejas impresionar por sus tapas espontáneas y muy naturales.

ricas verduras orgánicas

ricas verduras orgánicas en Al Sur de Granada

Es pequeño y no tiene muchas mesas. No es un bar al uso y eso lo hace más interesante y atractivo. La atención es excelente y la música hace buena compañía.

Entrando Al Sur de Granada

Entrando Al Sur de Granada

Y un dato más: nada más salir, a la derecha, encontrarás una librería de viejo, “Sostiene Pereira”, ideal para perderse un rato a encontrarse con algún ejemplar tentador después de haber alegrado el paladar (acepten este desvío en el camino, estas cosas pasan cuando las librerías son un vicio confesable).

En la esquina, Sostiene Pereira

En la esquina, Sostiene Pereira

5.- La Criolla

Cerramos esta lista de favoritos con La Criolla, un bar enclavado en el tradicional barrio del Realejo (Plaza del Campillo), que resulta una interesante elección por las tapas sofisticadas que ofrece.

sofisticadas y picantes patatas criollas

sofisticadas y picantes patatas criollas

Con una decoración más cuidada, grandes mesas y una amplia terraza (ideal para los días calurosos), este bar es un claro representante de la gastronomía moderna y se refleja en el juego de los sabores que acompañarán la caña, el vino o la bebida que elijas.

La Criolla

La Criolla

Mira la ruta de los cinco bares en el mapa

pincha en la imagen para visualizar el mapa completo

pincha en la imagen para visualizar el mapa completo

NOTA: Granada es una de las ciudades españolas en la que las tapas se sirven gratis con la bebida. León es otro destino que nosotros conocemos (y bien) con este interesante atractivo gastronómico, y del que ya hemos hablado. Si aún no lo has leído, puedes hacerlo aquí.

Cerramos este post en el Día Mundial de la Tapa haciendo un análisis al respecto de esta costumbre: por nuestra experiencia, más allá de lo económico, las localidades que regalan tapas con la bebida se distinguen en el ambiente que se genera entre la gente en torno a sus bares y tabernas. Creemos que en estos lugares la creatividad y la preparación de las tapas es más elaborada y la valoración del que las prueba aumenta considerablemente.

Estos han sido nuestros elegidos ¿Cuáles son los tuyos?

Si te ha gustado esto tal vez te interese…

Anuncios

Una respuesta a “Las mejores tapas de Granada. Una ruta por cinco bares

  1. Y … los elegidos míos son los vuestros: todos.
    Porque, además, salir de tapas es un placer inigualable desde la primera vez que lo haces.
    Y “Sostiene Pereira” es otro placer de los dioses. Buenísimas vuestras recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s