10 actitudes imprescindibles para un viaje completo

Estamos acostumbrados a leer consejos para viajar. A los viajeros nos gustan. Nos ayudan. Los que escribimos de viajes anotamos los que nos sirven y los compartimos para que les sean útiles a otros viajeros. Dónde dormir, cómo ahorrar, dónde comer, cómo moverse, qué meter en la mochila… Muy prácticos, sin duda. Pero entre las cuestiones útiles para ponerse en camino pocas veces hablamos de otras que son incluso más necesarias, como las que tienen que ver con la actitud del viajero. Sin esas, todas las demás pueden fracasar.

tocando el cielo

tocando el cielo

Nosotros queremos compartirlas. Porque las hemos ido incorporando en el camino y podemos confirmar su utilidad. Te ofrecemos una lista con las actitudes con las que ponerte en camino para un viaje completo.

1.- Curiosidad

Imprescindible. El motor para salir a descubrir. El deseo de conocer es básico cuando emprendes camino. La mirada dispuesta, alerta.  La cabeza y el alma abiertas para todo lo que te vas a encontrar. Todo está ahí, esperando ser encontrado. Déjate llevar, si solo buscas lo que otros ya han encontrado no será tu viaje, será el suyo. Y le faltarás tú.

2.- Humildad

Cuando uno sale al mundo, aunque sea al más cercano, debe salir con humildad. Para aprender del lugar al que llegas. Para poder conectar con la gente. La soberbia, si la hay, es mejor dejarla en casa. Si te la llevas, te amargará el camino. Y no lo olvides, es preciso conocer las limitaciones propias, reconocerlas. Las hay y las habrá. Y ni te imaginas lo que van a enseñarte.

3.- Empatía

Los viajes no son los sellos que acumulas en un pasaporte ni siquiera las fotos más hermosas que vas sacar. Los viajes son, fundamentalmente, las personas que conoces en el camino. Con las que compartirás un pedazo de vida. Identificarse con el otro y  conectar con él te proporcionará grandes e impagables encuentros. Y ese conocimiento no lo encontrarás en ninguna guía ni en ninguna lista de imprescindibles. Eso es patrimonio exclusivo de cada viajero.

4.- Confianza

Confianza en ti como viajero. En tus capacidades. En tus ganas. En las posibilidades. Pero, sobre todo, en los demás. En el vecino de ese pueblo pequeño que te recomendará la ruta más espectacular por el entorno. El que te dará las claves para recorrer la ciudad sin la tiranía del mapa. El que te señalará con el dedo lo que te estabas perdiendo. El que te dirá cómo se come ese plato para que sepa a gloria bendita. El que te contará la intrahistoria de ese nuevo destino al que has llegado. Confianza en los viajeros que han llegado contigo o en los que lo hicieron antes. Su experiencia sumará a la tuya. Confía.

6. Gratitud

Sé agradecido. Al que charla contigo. Al que te saluda en el camino. Al que te sugiere personas o lugares. Al que te aloja en su casa aunque no seáis amigos para siempre. Al que te invita a comer en su mesa. Al que responde a las preguntas que le haces. Al que comparte su tiempo y su conversación sin conocerte. Al que te enseña lo que sabe. Al que te indica cómo llegar al destino. A la Tierra.

7.- Paciencia

Porque los tiempos se suceden como tocan, no como tú quieres o necesitas. Mucho menos como esperas. Déjate las expectativas en casa. Y olvídate de la prisa, no es buena consejera. Párate y mira y escucha. Si surge algún problema la paciencia será la clave para encontrar las herramientas que ayuden a solucionarlo. Habrá lugares donde los autobuses no salgan en hora. Habrá lugares donde ni siquiera haya una terminal con un cartel luminoso que te indique cuál es el bus al que tienes que subirte. Tendrás que esperar a qué cocinen ese plato que has pedido, o decidir, con toda la serenidad, por dónde seguir cuando sientas que te has perdido y no tengas ni idea de cómo hay que colocar el mapa para recuperar el itinerario correcto.

8.- Fortaleza

Porque a veces las cosas no van a salir como esperabas. Nadie ha dicho que sea fácil. Hay que ser fuerte. Para ser capaz de enfrentarse a los inconvenientes. Para seguir caminando cuando estás cansado, se ha hecho de noche y la mochila pesa el doble que por la mañana. Porque habrá momentos difíciles, algunos hasta dolorosos. Incluso tristes. Ser fuerte no para cargar más peso. Ser fuerte para reponerse ante la debilidad que aparecerá sin avisarte. Ser fuerte para levantarse y seguir dando pasos.

9.- Contemplación

Para viajar hay que ejercitar la contemplación, esa capacidad de poner la atención en lo que se nos muestra en el itinerario. Detenerse ante paisajes espectaculares, antes personas buenas, incluso ante nosotros mismos. Mirarnos para descubrir cómo la ruta nos va convirtiendo en otros. Mirar lo que tenemos delante para no perdernos nada de lo que se nos está ofreciendo. Mirar a otros para entender qué nos cuentan aunque no entendamos su idioma.

10.- Alegría

Alegría por lo que vas encontrando. Alegría por pisar un sitio nuevo, por subir una nueva montaña, por una nueva puesta de sol, por haber llegado a una nueva estación y haber disfrutado de los trenes. Alegría por escuchar otro idioma. Alegría por encontrar otros libros. Alegría por los nuevos sabores. Alegría por haber recorrido un tramo más. Alegría por esa vista incomparable. Alegría por esa conversación inesperada. Alegría por la experiencia. Alegría por el amigo nuevo que has sumado. Alegría por los viajeros que compartieron el camino. Alegría por el mundo abierto y dispuesto.

Otra ventana al mundo

Otra ventana al mundo

El viaje perfecto es el que haces tú. Con todo lo que implica. Con estas 10 actitudes no te perderás nada y sumarás mucho más que destinos.

Anuncios

3 Respuestas a “10 actitudes imprescindibles para un viaje completo

  1. ¡Qué maravilla escuchar lo que dicen siempre!!
    Y con este texto están describiendo la vida misma: ojalá fuéramos capaces de trasladarlo a la propia … ¡cuánto más aprenderíamos.
    Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s