Un paseo por Heidelberg, la ciudad sostenible que se mueve en bicicleta

A Heidelberg se le nota la vida universitaria. Quizá por eso se siente nada más llegar el movimiento, la energía, la alegría, la juventud,  el trasiego y el cosmopolitismo de esta ciudad, que no siendo muy grande (ronda los 150.000 habitantes), recibe todo el tiempo habitantes esporádicos de todas las partes del mundo. Y además es bonita. Y además es una de las ciudades que destaca por su apuesta (y cumplimiento) por la sostenibilidad. Y además está ciudad se mueve, sobre todo, en bici.  Pero vayamos por partes.

Vista de Heidelberg
bicis por la ciudad

Qué ver en Heidelberg

Heidelberg desborda belleza. No es fácil indicar qué ver porque las preferencias (y los placeres) depende de los gustos de cada uno, del tiempo del que se disponga o de la manera en la que cada uno elige cómo descubrir un nuevo lugar. Más allá de eso, si tuviéramos que elegir unos cuantos imprescindibles, serían estos:

El Castillo: Es casi visita obligada. Con la categoría de Monumento, las ruinas de este castillo, que fue reconstruido en varias ocasiones, muestran claramente su estructura renacentista. Hay que pasearse entre ellas, tirarse al sol en el césped y deleitarse con la vista de la ciudad que ofrece.

Castillo 1 Castillo 2
vista desde el Castillo
Castillo 3
Estructura renacentista
E Castillo desde la ciudad

Todo el casco histórico de Heidelberg es impresionante. Hay que caminarlo y perderse por sus calles, contemplar sus edificios, las plazas, entrar en sus iglesias y es muy recomendable caminar por la Haupstrasse, que dicen es la calle peatonal más larga de Alemania.

Heidelberg es famosa por su Universidad, que data del siglo XV y es la más antigua de Alemania, y es otra de las paradas obligadas en el recorrido por el casco histórico de la ciudad. Sin olvidarse de la Biblioteca.

fachada de la Biblioteca
Interior de la biblioteca

El río Neckar es protagonista en la ciudad. Es muy recomendable detenerse en el puente de Heidelberg, tomarse un descanso, disfrutar de las vistas y entender como los habitantes hacen de sus orillas un espacio más para la vida cotidiana.

Atardecer en el río
barbacoa a la orilla
navegando el río

Bares, restaurantes y una atractiva y abundante vida cultural hacen de Heilderberg una ciudad en la que siempre hay cosas por descubrir porque constantemente ofrece algo diferente.

bares al anochecer

Heidelberg a pedales

Para nosotros, que valoramos la movilidad sostenible, las ciudades como Heidelberg son un placer y un modelo a imitar.

pedaleando por la ciudad

En Heidelberg todo el mundo, de cualquier edad, va en bici. Hay bicis por todos los rincones y eso también le confiere a la ciudad una energía especial.

con la bici de regreso

bicis reposando
de paseo con la bici

Si no llegas a Heidelberg sobre dos ruedas pero quieres descubrir la ciudad a pedales, existen varios servicios de alquiler de bicicletas, es probable que después de ver tantas, te contagies.

http://www.fahrradverleih-heidelberg.de/

http://www.fahrrad-heidelberg.de

http://www.radolino.de

Ejemplo de ciudad sostenible

Que la bici sea el transporte más utilizado en la ciudad es ya un síntoma pero Heildelberg es una ciudad sostenible por muchos motivos y queremos destacar algunos ejemplos porque éstos también le dan valor a la visita.

  • Desde la década de los 90 los edificios municipales de Heidelberg han reducido sus emisiones de CO2 (un 35% entre 1993 y 2004). También han reducido el uso del agua potable y de las aguas residuales.
  • La normativa municipal es muy estricta con el consumo responsable de energía de los edificios. Se exige eficiencia energética a las construcciones nuevas y se ofrece asesoramiento y ayudas para aislar tejados o cambiar ventanas, eso sí, si las ventanas son de PVC o de madera no certificada, no hay subvención.
  • Se han instalado placas solares para calentar el agua de edificios municipales, escuelas, piscinas públicas y en los tejados de las viviendas particulares. La agencia Kliba (http://www.kliba-heidelberg.de/) se encarga de aconsejar a los ciudadanos de forma gratuita sobre cómo ahorrar energía en casa y cómo optar por energías renovables.
  • La eficiencia energética es clave en los centros escolares y gracias a las medidas adoptadas ha habido un ahorro de cerca de 200.000 euros anuales en calefacción y electricidad, debido a las placas solares instaladas y a las medidas de educación para evitar el despilfarro.
  • Entre los muchos ejemplos de medidas exitosas en cuanto a la eficiencia energética se pueden destacar los edificios Am Dorf. Tienen 68 viviendas con una escasa necesidad de calefacción (50 kilovatios hora por metro cuadrado). Y tienen depósitos para el agua de lluvia en las azoteas que se utilizan después para los inodoros y para regar los jardines.
  • Evidentemente, estas medidas han supuesto un ahorro considerable al erario público, el cual se ha invertido en crear nuevos espacios de generación de energía renovable.
  • Otro elemento considerable en Heildelberg es la reducción de los residuos y las tasas de reciclaje.
  • Y otra cuestión (también para los viajeros), en Heidelberg existe una  zona de protección medioambiental reservada a vehículos de bajas emisiones. Los conductores que deseen circular por dicha zona deberán proveer a sus vehículos de pegatinas que indiquen el nivel de contaminación que produce su automóvil. Podrán circular libremente por esta zona los vehículos que lleven pegada una plaqueta roja, amarilla o verde. Para más información www.heidelberg.de/umweltzone.

ciudad saludable

Son muchas las acciones, no solo de las administraciones sino especialmente del compromiso cívico de los ciudadanos, que hacen de esta ciudad un ejemplo de sostenibilidad. Sospechamos, que además de la vida universitaria, a Heidelberg se le nota la salud que goza y su armonía con el planeta. Y eso se siente, se respira, se vive y se disfruta.

Anuncios

Una respuesta a “Un paseo por Heidelberg, la ciudad sostenible que se mueve en bicicleta

  1. No puedo dejar de precisar que me gusta MUCHO este comentario; me relajé a medida que leía. Deseo con el alma que los ciudadanos de Heidelberg sientan la paz que se vislumbra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s