Discutiendo los ingredientes de la tortilla española en Buenos Aires

Nos encanta cocinar y nos encanta comer. Nos encanta probar e investigar platos e ingredientes. Apuntamos recetas y compartimos las propias allí donde vamos. Y aún no hemos hablado de comida por aquí. La gastronomía es absolutamente cultural y conocer la cocina de una país, región o pueblo (los matices son infinitos, incluso en las distancias cortas) es como meterte un poco en las entrañas del lugar. Al fin y al cabo, es en la cocina donde se maceran los sabores y se enredan todos los sentidos; ahí es donde se desparraman los olores, donde el tacto maneja con destreza los ingredientes y la vista los entiende hasta escuchar cómo se comportan. Te faltará algo en la visita a cualquier rincón si no pruebas su comida.

Por otro lado, resulta muy interesante comprobar cómo se modifican los platos cuando traspasan fronteras. Y cómo se asume el modo en el que lo hemos conocido sin cuestionar si es su forma original.

gastronomades

Viajando con el paladar

Cuando viajas con el paladar entiendes por qué hay ingredientes que se asocian a un lugar y por qué muchas veces al probar la copia versionada se está distorsionando el sabor genuino, y hasta se puede despreciar algo exquisito por comerlo de manera equivocada, llegando a situaciones risibles para quienes llegan del lugar original. Así, por ejemplo, se piensa que la comida china es el chop suey o que los argentinos solo comen carne.

Inauguramos esta sección, gastronómades, para descubrir por qué es necesario eliminar prejuicios gastronómicos y comer la comida local allí donde vas, no solo por qué será una profunda inmersión cultural sino porque enriquecerás tus sentidos.

Es absolutamente cierto que todos los platos tienen variantes que juegan con sus ingredientes esenciales o con nuevas incorporaciones. En cualquier caso, más allá de las actualizaciones o innovaciones, un clásico es un clásico porque permanece más allá del tiempo en el que surgió. Por eso también se convierte en una tradición, en algo que forma parte de la idiosincrasia del lugar.

Comer los platos locales ayuda a eliminar prejuicios gastronómicos

Y los clásicos de un país, región o pueblo suelen modificarse cuando aterrizan en un territorio distinto.

Cocinando tortilla española en Buenos Aires

Un domingo en Buenos Aires, en casa de unos amigos, decidimos hacer una tortilla de patata. Un clásico español de lo más simple que entusiasma, más allá de su escasa sofisticación.

La legendaria tortilla española, dentro de su territorio original (España) ha adquirido también grandes renovaciones, incluso cocineros prestigiosos se han atrevido a deconstruirla para hacer de una comida humilde un plato sofisticado. Pero vamos al caso.

tortilla guisada en Granada

tortilla guisada en Granada

Decíamos que decidimos cocinar una tortilla de patata para una comida dominguera en una casa de amigos en Buenos Aires.

Ingredientes: patata, cebolla y huevo. (Una de las versiones más tradicionales).

Mientras la patata  y la cebolla se hacían tranquilamente en la sartén, un visitante de la familia se acercó a la cocina. Ah, ¿qué estás cocinando? Tortilla de patata. Ah, qué rica. Sí, mucho. Nos encanta. Ajá. Y el chorizo cuándo se lo pones, preguntó. ¿Cómo? ¿El chorizo? Pregunté. Sí, el chorizo, repreguntó. La tortilla española lleva chorizo. No, no lleva, respondí. ¿Cómo qué no? La tortilla española lleva chorizo, me discutía. En Buenos Aires, tal vez en toda Argentina, en algún momento de la historia, decidieron distinguir entre la tortilla de papa y la tortilla española añadiéndole chorizo a la receta clásica. Cosas que pasan, se terminó asumiendo como norma (seguramente algún restaurante la popularizó) que la tortilla española lleva chorizo y es habitual encontrarla así en las cartas de los bares y restaurantes porteños. Pese a su insistencia, le expliqué que no, que la tortilla española no lleva (originalmente) chorizo, como tampoco pimiento, aunque es un ingrediente que solemos añadirle en alguna ocasión. Es más, tampoco todo el mundo le pone cebolla.

ingredientes clásicos de la tortilla de patata

ingredientes clásicos de la tortilla de patata

La cocina y sus leyendas

Se quedó dudando. Para aquel hombre, que no ha viajado a España nunca, la tortilla española tiene chorizo. Así lo ha aprendido siempre. Así la ha comido. Tal es así que él miraba el proceso de preparación de esa tortilla cocinada por una española esperando a ver en qué momento se incorporaba el embutido a la cocción.

Este es un ejemplo de tantos. Es como las leyendas urbanas. Crecen, se desarrollan y se alimentan hasta que acabamos creyéndolas. Lo mismo nos pasa con los alimentos. Y a la cocina lo que le pasa, como a la gente o a la música es que se adapta allí donde va condicionada por quienes la desarrollan o la utilizan. Más allá de esa riqueza o esas adaptaciones, es una gran experiencia conocer la versión genuina.

tortilla

Este es el inicio de la serie gastronómade, donde iremos compartiendo esas sorpresas que nos deparan los lugares que visitamos así como los descubrimientos culinarios que nos encontramos en el camino y algunas anécdotas curiosas como ésta de la tortilla española con chorizo.

Como si estuviéramos en una cocina, nos encantaría que compartieseis anécdotas propias, para mejorar estas recetas.

Anuncios

Una respuesta a “Discutiendo los ingredientes de la tortilla española en Buenos Aires

  1. Vienen al caso las empanadas de Argentina, cuyos rellenos varían de una región a otra del mismo país, como las distintas versiones de los ñoquis que, originalmente, fueron siempre de papas. Los asados … Muy buenos vuestros comentarios de la introducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s