Consejos para mochileros novatos

El año nuevo suele llegar cargado de propósitos. A veces son listas de aspectos para corregir: dejar de fumar, hacer dieta, hacer ejercicio…, otras, son sueños pendientes: cambiar de trabajo, escribir un libro, tener un hijo o viajar. Sí, viajar suele aparecer en la lista de deseos por cumplir. Es uno de los clásicos.

viajar

Y a viajar, como a todo en la vida, también se aprende. Y se aprende desde la experiencia. Cuanto más viajas, mejor lo haces. Para los que apenas han viajado, más allá de las clásicas vacaciones repetidas a lo largo de los años, preparar un viaje puede resultar abrumador. Para demostrar que no lo es, compartimos una serie de consejos para mochileros novatos.

Do it yourself 

Fíate de ti y organízate tu propio viaje. Si tienes el deseo de ir a un lugar determinado, ¿vas a dejar que sean otros quiénes decidan qué tienes y qué no tienes que ver, dónde comerás…? en definitiva, cómo vivas un lugar condicionará la imagen que tendrás de ese lugar soñado. Que no lo hagan por ti. Además, y esto es una cuestión relevante, te saldrá mucho más económico.

Para organizarte el viaje de manera independiente, lo más recomendable es informarse mucho. La clave está en leer. Y ¿dónde informarse? Para empezar, casi todos los países (incluso pueblos y ciudades) tienen páginas webs donde podrás encontrar todos los datos de interés relativos al lugar. Si vas a un país extranjero, será una buena idea que consultes en el Consulado o la Embajada qué requisitos vas a tener que cumplir para poder entrar.  Lleva también apuntado los datos de tu Embajada en el país (o países) que vas a visitar. Si tienes algún problema, podrán ayudarte.

Otra manera muy útil de informarse sobre un sitio desconocido es a través de los blogs de viajes. Las experiencias, la selección de lugares favoritos, los consejos o las anécdotas de otros son realmente útiles cuando se llega por primera vez a un sitio. Y no descartes las guías de viaje convencionales, suelen abarcar muchos detalles de los países, con lo que sus recomendaciones pueden ayudarte y agilizar el viaje. En general, las bibliotecas públicas  (al menos en España) disponen de ejemplares de diferentes editoriales. Puedes consultar varias antes de comenzar tu aventura y apuntarte los detalles esenciales para consultarlos cuando sea necesario.

No tengas miedo. Hay un montón de viajeros por el mundo que vas a encontrarte y que te ayudarán en el camino.  Siempre vas a cruzarte con gente amable que, desde el conocimiento del lugar, te ayudará a resolver tus dudas y te aconsejará, qué es lo que no debes perderte.

Equipaje: menos es más

Incluso lo imprescindible puede ser demasiado. Los mochileros novatos pueden estresarse a la hora de preparar el equipaje, especialmente si la aventura tiene visos de extenderse unos cuantos meses, y mucho más si abarcará varios climas. No necesitas llevarte el armario contigo. Recuerda, no eres un caracol. Y la mochila pesa. Y si pesa mucho, el viaje será un suplicio. Después del primer viaje te darás cuenta que no has usado mucho de lo que has llevado. Acuérdate de eso la próxima vez. Los por si acaso no son necesarios y ocupan demasiado. Un par de prendas térmicas para aliviar el frío y hacer capas siempre son muy útiles. Varias camisetas y prendas de ropa interior. Para lo demás, un par de (casi) todo, por aquello del quita y pon.  Y para solucionar imprevistos, una pastilla del jabón blanco de toda la vida, será muy útil en algún bolsillo de tu recién estrenada mochila. En cuanto al calzado, siempre piensa en la comodidad. Y las botas, que ocupan y pesan, llévalas puestas.

No te lleves la casa contigo

No te lleves la casa contigo

Alojamiento. Solo necesitas descansar

Cama y ducha son los elementos esenciales a la hora de decidir el alojamiento. No es necesario nada más. Recuerda que no viajas para encerrarte en una habitación, por más que tenga unas vistas de escándalo o te encante su decoración. No inviertas tus ahorros en hoteles carísimos; reserva ese dinero para un nuevo trayecto. Con lo cansado que llegarás a la noche, una ducha y un colchón para tirarte a reponer fuerzas serán el paraíso. Busca albergues, practica el couchsurfing o alquila una habitación en casa de alguien.

Cuando hay sueño, cualquier  lugar es una cama

Cuando hay sueño, cualquier lugar es una cama

Los albergues siempre son una buena opción

Los albergues siempre son una buena opción

Una cosa más, utiliza las redes sociales. Facebook o Twitter son herramientas fantásticas para viajeros. Podrás encontrar a otros mochileros novatos como tú e intercambiar dudas o sugerencias, así como viajeros experimentados que te darán sabios consejos antes de salir a la ruta.

No te olvides del estómago

Depende del viaje que vayas a hacer, puedes tener que pensar en la comida a la hora de organizar la mochila. No es lo mismo irse a una ciudad que a un monte aislado. Lo ideal es adaptarse a la comida del lugar al que vas; será la alternativa más económica y la más rica: la gastronomía es una forma extraordinaria de conocer un país o una región.

Si te va a lugares de difícil acceso a los alimentos, intenta proveerte en cada lugar porque la comida pesa mucho.

Si eres un mochilero novato, estos consejos son suficientes para empezar a organizar tu viaje. Paciencia y pasión son las claves. Ah, y recuerda, el viaje comienza en el momento en que empiezas a pensarlo. No te lo pierdas. Disfrútalo.

Te resumimos estos consejos en esta infografía: Si conoces a algún mochilero novato, comparte.

consejos_mochileros_info

Anuncios

2 Respuestas a “Consejos para mochileros novatos

  1. Claro, completo y sintético. Y … si se tiene un/a buen/a compañero/a de ruta, la experiencia puede ser más completa.
    Aunque en otras oportunidades se prefiera hacerlo solo/a.
    Son excelentes las recomendaciones que proporcionan.

  2. Amigos de EternomadE:
    Hola. Muy bueno vuestro post. Es de gran ayuda cuando un experto cuenta su experiencia y da sus mejores consejos. Para mí es clave “Viajar liviano”. A la larga, el cuerpo nos lo va a agradecer. Eso es algo que aprendemos con los sucesivos viajes. Hay que aprender a dejar lo innecesario.

    Yo hace poco publiqué mis recomendaciones y tips que me han sido de gran utilidad antes y durante mis viajes como mochilero. Me gustaría compartirlo con Uds.: http://www.ba-h.com.ar/buenos_aires/10_consejos_para_viajeros_en_un_hostel.htm

    Saludos,
    Alejandro C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s