Museo del cine de Girona: ilusiones a través del tiempo

Recorriendo el mundo no solo puedes moverte en el espacio sino encontrar máquinas para viajar en el tiempo. En nuestro camino llegamos a Girona y volvimos al Museo del Cine para recorrer, de nuevo, la historia de las imágenes en movimiento: el cine antes del cine.

Museo Cine-1
Museo Cine-1-2

El espejo refleja la máscara de los humanos. Crea un nueva conciencia de la identidad y provoca la vanidad pero también vincula la verdad con la apariencia y desvela el deseo de un mundo irreal”. Leemos esta cita en nuestra visita al museo y nos sugiere una reflexión: el cine como arte refleja aspectos de la cultura de la que surge. La capacidad de reproducción mecánica del soporte cinematográfico lo transforma en el vehículo de difusión de culturas por excelencia con un nuevo lenguaje. Como dijo Abel Gance “el cine dotará al hombre de un nuevo sentido: escuchará por los ojos”.

Museo Cine-12
Museo Cine-13

La ilusión del movimiento

Desde las sombras chinescas hasta la cámara cinematográfica, pasando por la linterna mágica, la cámara oscura, el diorama o el daguerrotipo fue creciendo la fascinación por la ilusión creada por las imágenes en movimiento.

Museo Cine-3-2
Museo Cine-4-2

La devoción por las máquinas a partir de la II Revolución Industrial, en el Siglo XIX, propició la invención del cine, un artefacto para proyectar fotogramas sucesivamente para crear la ilusión de movimiento.

Museo Cine-6-2
Museo Cine-7-2
Museo Cine-9-2
Méliès dijo “
quiero explotar todas las posibilidades que ofrezca esta máquina y pedirle que produzca la ilusión, el único ingrediente auténtico del espectáculo”.

Museo Cine-17

El Museo del Cine de Girona es un viaje a través de los propósitos y esfuerzos de la humanidad para registrar imágenes en movimiento. Esta maravillosa colección, reconocida internacionalmente, muestra inventos sorprendentes, divertidos, preciosos y poéticos, que se pueden manipular dotándolo de un excelente carácter didáctico.

Museo Cine-16
Museo Cine-18

En una ciudad que rebosa historia y patrimonio el Museo del Cine exhibe, en objetos e imágenes, la búsqueda de la ilusión que ha fascinado (y sigue haciéndolo) a los espectadores de todos los tiempos. El museo comienza invitándonos a viajar a la prehistoria del cine, en la tercera planta, con una gran variedad de objetos: las siluetas, la linterna mágica, la rueda mágica, el diorama, el praxinoscopio, proyecciones y recreaciones de las primeras exhibiciones, así como también  ejemplos y explicaciones de los inicios de la fotografía, y una extraordinaria explicación sobre el funcionamiento de la cámara oscura.

Museo Cine-2-2
Museo Cine-5-2

En la segunda planta se muestra una fantástica colección de cámaras y objetos interactivos que ayudan a comprender el misterio de la ilusión de movimiento.

Museo Cine-8-2
P1170755
P1170756
P1170757

Finalmente, en la primera planta, para concluir el viaje, se exponen cámaras y equipos más pequeños, accesibles y prácticos, que facilitaron el surgimiento del cine amateur, una selección de imágenes de actores y directores, de rodajes, algunas prendas de vestuario y otros objetos significativos de películas emblemáticas.

Museo Cine-6
Museo Cine-7
Museo Cine-8 Museo Cine-9
Museo Cine-10

Que los niños se acerquen al museo

Cualquier museo es un lugar perfecto para llevar a los niños pero el Museo del Cine de Girona es ideal para los más pequeños, no solo porque descubrirán la historia de las historias que atrapan su atención y provocan su fantasía sino porque entenderán, de una manera hermosa y pedagógica, que la ilusión se alimenta con el juego. Leemos en la muestra una cita de François-Dominique Séraphin que lo confirma: “venid niños, venid niñas, a ver la silueta de Momo. Sí, venid que Séraphin os mostrará el buen humor vestido de negro”.

Museo Cine-11
Museo Cine-10-2

Hacemos lo mismo con otras herramientas

Entre los objetos precursores del cine que encontramos en el museo, descubrimos que, en el siglo XIX, los juegos visuales tenían mucho éxito y eran asequibles para algunas familias, que se fascinaban con las ilusiones que les provocaban. Mirándolos nos preguntamos si esos simples juguetes que entretenían a las familias decimonónicas no serían como las pantallas de nuestro tiempo, que absorben nuestro tiempo y atenciones, hipnotizándonos con ilusiones renovadas.

Museo Cine-15 Museo Cine-14
Descubrimos así un nuevo reflejo cultural, ahora a través del tiempo, confirmando que no hay tanta diferencia entre la sociedad del XIX y la nuestra. Al final, hacemos lo mismo con herramientas modernizadas.

info museo cine

Una respuesta a “Museo del cine de Girona: ilusiones a través del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s