Qué visitar en Girona: Historia, Museos, Cine y Naturaleza

Girona es una ciudad que sorprende. Y que impresiona. Es pequeña y es inmensa. Es tranquila, con ese ritmo pausado que caracteriza a las capitales de provincia. Está repleta de monumentos, de piedras que confirman su historia, de museos que la cuentan en su pasado y en su vanguardia. Atravesada por el río Onyar, sobre el que parece que se sostienen las emblemáticas casas de colores que se han convertido en eterna postal, está rodeada de naturaleza y de horizonte. Cuando llegas a Girona sabes que vas a volver (o lo vas a intentar) porque probablemente te van a quedar rincones que escudriñar, escaleras que subir o bajar, plazas en las que sentarte, historias que descubrir, caminos por los que perderte.

Bajando escaleras

Bajando escaleras

Paseantes

Paseantes

Las casas del Onyar

Las casas del Onyar

vanguardia en las paredes

vanguardia en las paredes

Jardines de John Lennon

Jardines de John Lennon

Muy bien comunicada con Barcelona, Girona es un destino que se presta a visitas cortas o a quedarse una temporada, porque más allá del itinerario monumental (que es abrumador), esta pequeña ciudad está llena de encantos naturales y de rutas – diseñadas y guiadas – para esos viajeros que buscan recorridos que se salgan de los confines de las piedras. De hecho, el 80% del entorno de Girona es patrimonio protegido. Y da para mucho.

Rutas para elegir

Rutas para elegir

Aquí te proponemos un buen puñado de razones, en todas sus vertientes, por las que no podrás prescindir de Girona.

Jugando en los rincones

Jugando en los rincones

Girona noctámbula

Girona noctámbula

Los puentes

No se puede ir a Girona y no atravesar el río por sus puentes y contemplar la ciudad por encima del río Onyar para percibir todas sus dimensiones. No se puede prescindir de las miradas que regala la ciudad en el transcurso de su longitud o en la posibilidad de detenerse en un punto en el medio, sobre el agua, para ver dónde decide pararse la vista.

Belleza reflajada

Belleza reflajada

El Call

El barrio judío de Girona (denominado Call) es uno de los mejores conservados de Europa. Aquí, donde ahora puede intuirse la esencia que le confirió una comunidad que llegó a tener más de 800 miembros durante los siglos XIII y XIV, se levantaron hospitales, sinagogas, escuelas o baños rituales. Hoy el Call alberga el Museo judío (del que hemos escrito ampliamente) y sus calles nos dan una idea de cómo transcurría la vida por ellas.

Templos y monasterios

Por allí donde pases, será fácil que te encuentres una Iglesia o un monasterio en activo, o los restos de uno que fue. Y en su conservación o su memoria, encontramos todo un recorrido por la Historia a través de los estilos artísticos y arquitectónicos que se han sucedido en el tiempo y que han dejado su marca en los templos de Girona. Recopilamos algunos:

  • La Catedral de Girona, como tantas otras, es el resultado de la superposición o el añadido de construcciones de estilos diferentes, que pasan del románico al neoclásico. Su inmensa nave gótica no te dejará indiferente, de hecho, tiene la bóveda única de crucería más ancha de la arquitectura mundial. Y antes de entrar, su tremenda escalinata barroca, te dejará impresionado.
  • La basílica de Sant Feliu fue la primera catedral de la ciudad y lo fue hasta el siglo X. Su destacado campanario te indicará el camino, casi desde cualquier rincón de la ciudad.
  • Sant Pere de Galligants es un monasterio benedictino que merece atención y mucho más si se contempla junto a la capilla de Sant Nicolau, puesto que ambos constituyen un conjunto románico lombardo destacado de Cataluña.
  • De lo que fuera el Antiguo Convento de la Mercè solo permanece la iglesia, de época gótica, que hoy cumple las veces de auditorio. Este edificio fue derribado con finalidades militares y reconstruido en el siglo XVIII y hoy alberga el Centro Cultural de la Mercè.

Universidad de Girona

Además de acoger las clases cotidianas y el bullicio de alumnos de las facultades de Letras y de Turismo, la Universidad de Girona merece la atención del viajero por la belleza de los edificios en los que se alojan que son, respectivamente, el convento de Sant Domènec y el antiguo Estudio General de las Àligues.

Universidad

Universidad

Facultades renovadas

Facultades renovadas

La Força Vella

Girona tiene una historia larga que se cuenta, casi en cada paso que das. En el siglo I a.C. los romanos levantaron aquí una tremenda fortaleza que dibujaba un perímetro de forma triangular. La Força Vella está perfectamente protegida por muros construidos con sillares de piedra arenisca. Pasear por sus murallas es obligado y las vistas que se contemplan, un regalo.

Vista desde la muralla

Vista desde la muralla

Un perfecto perímetro

Un perfecto perímetro

Paseando por la muralla

Paseando por la muralla

El cine

Sí, Girona también es cine, o podríamos decir que es el cofre donde se guarda (con mimo) la historia del cine. El Museo del Cine de Girona es un viaje a través de los propósitos y esfuerzos de la humanidad para registrar imágenes en movimiento. Esta maravillosa colección, reconocida internacionalmente, muestra inventos sorprendentes, divertidos, preciosos y poéticos, que se pueden manipular dotándolo de un excelente carácter didáctico. (Le dedicamos un post en exclusiva que puedes leer aquí y animarte a la visita).

Nota: el Museo del Cine es perfecto para llevar a los niños.

Girona-180Girona natural

Más allá de que el viajero sabe que llega a una ciudad, que querrá pasearla y valorar su trajín cotidiano, cada vez son más los que aprecian, buscan y celebran entornos verdes en el corazón o en los alrededores de las ciudades. Girona tiene mucha naturaleza para ofrecer, no en vano, la ciudad está ubicada en la confluencia de cuatro ríos y en un territorio catalogado como espacio protegido, así que son numerosos los recorridos y las propuestas para practicar turismo activo y de naturaleza.

A pie o en bici. Elige cómo haces la ruta

A pie o en bici. Elige cómo haces la ruta

Naturaleza en la ciudad

Naturaleza en la ciudad

Algunos ejemplos:

  • Ruta de Sant Miquel. Comienza en el monasterio de Sant Pere de Galligants y pasa cerca del monasterio de San Daniel. Si bien nosotros (por falta de tiempo) no concluimos el recorrido, esta primera fase es espectacular. El camino verde se alterna, si miras a los lados, con los edificios monumentales de la Girona más histórica. Puro espectáculo y un pulmón tremendo en la comisura del corazón de la ciudad. La ruta completa (que nos queda pendiente) atraviesa el valle de Sant Daniel y concluye en el monte de Sant Miquel donde, como premio al esfuerzo, se podrá disfrutar de una vista panorámica de gran parte del territorio gerundense, desde el Ampurdán hasta los Pirineos.
  • La ruta de la piedra de Girona, es una propuesta relativamente reciente que se ha desarrollado para poner en valor la geología y, por tanto, apreciar la piedra de Girona, identificar sus fósiles y recuperar los espacios donde se encontraban las canteras, un lugar que rescata y aprecia la función histórica que estas explotaciones tuvieron para la ciudad.

Estos son sólo algunos ejemplos de las propuestas de turismo natural que ofrece la ciudad de Girona, gracias al programa Res’pir, un proyecto europeo realizado junto a la comarca francesa de l’Ariège, con la intención de desarrollar un procedimiento de calidad de turismo activo y de naturaleza.

Así que en Girona el viajero podrá recargar las pilas en un entorno natural privilegiado, a un paso de la ciudad, o complementarlas según sus gustos para alternar todas las opciones.

Comer y dormir

Y como no hay viajero que se precie que no necesite descansar el cuerpo y recuperar el estómago, aquí van nuestras recomendaciones (probadas) para comer y dormir en esta ciudad catalana.

donde comerPara comer, nos quedamos con este lugar, L’ Exquisit, que encontramos de casualidad y en el que comimos un menú exquisito por un precio más que razonable (8,50 euros). Además de la buena comida, destacamos la atención extraordinaria.

retro backgruond07La oferta hotelera de Girona es abundante, nosotros recomendamos (para bolsillos austeros) el Hostel Equity Point Girona, ubicado en la Plaza de Catalunya, en el corazón de la ciudad. Económico, limpio, buen ambiente, tranquilo y lo mejor, con una terraza de escándalo para mirar la ciudad desde otra dimensión.

Anuncios

2 Respuestas a “Qué visitar en Girona: Historia, Museos, Cine y Naturaleza

  1. Siempre pensaba en Girona como un aeropuerto donde va Ryanair Por lo visto hay mucho más Habrá que planificar una escapada para conocer la ciudad Gracias por compartir ;)))

    • Cuántos lugares desconocidos que existen! Girona fue un descubrimiento hace mucho y sigue siendo un lugar al que repetir visita. No te decepcionará, seguro. Ojalá la disfrutes. Compartirla es un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s