Cómo organizar un viaje económico esta Semana Santa

Las mini vacaciones de Semana Santa son un pequeño paraíso para la mayoría. Cuatro o cinco días festivos que insinúan posibilidades para hacer un viaje. De hecho, las cifras del turismo (en los países en los que estas fechas no son laborables) crecen considerablemente.

viajero

Planifica y no renuncies

Necesito una escapada. Quiero descansar. Me encantaría irme de la ciudad. Vamos a la playa. O a la montaña. Los deseos son muchos. Las propuestas interminables. Y, en ocasiones, las posibilidades (económicas) no son tantas. ¿Y entonces? ¿Tengo que quedarme en casa? En absoluto. Simplemente tienes que cambiar el chip y tener en cuenta algunos elementos. Pero, ante todo, relax.

Si bien la excesiva organización puede convertir la preparación de un viaje en una tarea burocrática que te estrese más que una jornada laboral, hay ocasiones en que hay que sentarse para valorar algunos aspectos y planificar en sintonía con nuestra realidad.

prepárate. Haz listas con imprescindibles

prepárate. Haz listas con imprescindibles

Estas son algunas pistas para que no te desesperes y, sobre todo, para que no renuncies a un viaje en Semana Santa.

Como tú, hay mucha gente organizando un viaje. ¿Qué significa? Pues que el sector turístico lo sabe y los precios para esos días son, generalmente, más elevados que hace un mes. En el hemisferio norte está empezando el buen tiempo con lo que los destinos de costa se acercan a precios de vacaciones de verano. En España, por ejemplo, las ciudades y pueblos conocidos por sus tradicionales procesiones de Semana Santa, incrementan sus visitantes y sus tarifas considerablemente.

Dicho esto, el análisis es claro. Si no quieres o no puedes disponer de una gran cantidad de dinero para disfrutar de estos días de asueto, hay que buscar alternativas accesibles. ¿Cómo? Primero, empecemos con el descarte.

  • No es el momento de querer irse a una capital europea (París, Londres, Roma, Milán, Viena…). Podrás intentarlo, claro, pero será más difícil encontrar algo asequible porque los vuelos y los alojamientos serán más caros que de costumbre.
  • Si tienes ganas de playa, busca pueblos o localidades costeras que se salgan del circuito habitual. Tal vez no tengas sol ni puedas darte un chapuzón pero el mar es el mar y el paseo por la arena no te lo quita nadie.
  • A no ser que te mueras por ver una procesión religiosa, con sus pasos y sus cofrades, no elijas estas ciudades para tus días de descanso.

Teniendo claro lo que no debemos buscar, pensemos alternativas.

  • Si queremos salir de nuestras fronteras y cambiar de idioma, hay numerosos pueblos y ciudades deliciosos, tranquilos y fuera de las recomendaciones habituales que cumplirán con nuestros deseos: cambiar de aires y conocer un nuevo destino.
  • Busca alternativas de transporte. Hay mundo más allá del avión, el tren o el bus (que también se suman en estos días a la subida de tarifas). Anímate a utilizar servicios como bla bla car, comparte viaje y gastos.

países Bla

  • Tal vez seas de los que sueñan con ese hotel que mencionaban en una revista de viajes o que te encontraste en tu muro de facebook de casualidad. Quizá estás deseando irte a una casa rehabilitada en la montaña para encender la chimenea cuando caiga el sol. Bueno, es posible que si tus recursos económicos son limitados, estos deseos no vayan a cumplirse esta vez pero si lo que quieres es viajar, una cama es una cama y en realidad no te hace falta mucho más. Hay albergues donde tendrás que compartir habitación (si quieres pagar menos) o propuestas tan interesantes como airbnb o couchsurfing que reducen considerablemente el presupuesto. Si lo que quieres es viajar, con encontrar un lugar para dormir y darte una ducha es suficiente.

web airbn

  • Planificación de presupuesto. Esto es fundamental para no llevarse sustos y, sobre todo, para disfrutar con total tranquilidad.
  • Lo más importante: no gastes lo que  no tienes.
  • No te dejes tentar por todas las propuestas turísticas. Visitas guiadas, museos temáticos, autobuses especiales, comidas o cenas con espectáculos… Nada de eso es necesario para disfrutar de un nuevo lugar. Nadie como tú sabe lo que le gusta. Agarra un mapa. Mira y camina. Piérdete por el lugar. Pregunta a la gente. Busca actividades gratuitas (con Internet hoy es muy fácil saber cuál es la oferta gratis que tienen las ciudades o pueblos; basta con poner el nombre del lugar + gratis en tu buscador habitual y verás como encuentras un montón de alternativas. Y varias serán de tu interés). Si no puedes pagar la entrada a un museo concreto, no pasa nada, ya volverás alguna vez.

gente caminando

bicis por la ciudad

eatwith3

  • Prescinde de las compras. La gente a la que quieres ya sabe que la quieres, no hace falta que le lleves un regalo para contárselo. Y es posible que tú no necesites nada de lo que te está tentando.

Si tu situación no te permite dormir tres noches fuera de casa, también hay alternativas para desconectar y cambiar de aires. Puedes encontrar todo un listado de posibilidades en el post en el que detallamos cómo viajar gratis. Y recuerda, para viajar no hace falta irse muy lejos.

Al final, si uno quiere puede. Eso sí, tenemos que ser flexibles, adaptarnos y animarnos a probar alternativas menos convencionales pero mucho más accesibles. Recuerda que quienes hemos probado algunas, repetimos.

Si te quejas por lo que no puedes hacer, te estarás perdiendo lo que sí es posible.

Este fin de semana vete a dar un paseo y piensa qué te apetece y qué destinos pueden adaptarse a tus necesidades. Esa búsqueda ya es empezar a viajar.

tómate un tiempo para pensar

tómate un tiempo para pensar

Si quieres un poco de inspiración, te proponemos algunos de los lugares que a nosotros nos han encantado.

Y si te vas, antes de preparar el equipaje no te olvides de leer cuáles son las cinco cosas que no debes meter en la maleta.

la mochila del viajero

¿Qué llevo?

Anuncios

Una respuesta a “Cómo organizar un viaje económico esta Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s