Libros de viaje infantiles y juveniles

Nuestros primeros viajes comienzan en los cuentos que nos leen y en los libros que empezamos a descubrir. La lectura nos traslada a rincones mágicos, a países reales o imaginarios. Y esas aventuras que vivimos en esas historias inventadas serán inolvidables y, tal vez, trampolín para odiseas reales.

Hoy, 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En EternómadE te proponemos una lista de libros para niños y jóvenes para que descubran y disfruten los viajes y la lectura. Para que no dejen de viajar ni de leer. Dónde sea.

viajes con libros

Títulos infantiles

Al final

Texto: Silvia Nanclares
Ilustraciones: Miguel Brieva
Editorial Kókinos

Al olvidar las llaves de casa, la protagonista de Al Final emprenderá una asombrosa aventura subida a bordo de la imaginación. Un poético texto felizmente asociado con los dibujos delirantes plagados de guiños de humor y personajillos insólitos. Un libro sencillo e intenso a la vez, a medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, con el que uno, Al final sólo quiere volver al principio. Esta es la historia de un viaje fantástico, con una chica sin nombre que podría ser cualquiera.

al-final

El pirata Garrapata

Texto: Juan Muñoz Martín
Ilustraciones: Antonio Tello Gil
Ed. SM. Colección El Barco de Vapor

La colección infantil El Barco de Vapor es una de las esenciales en literatura infantil. Muchos crecimos leyendo (y viajando) con sus historias. Uno de los clásicos, que sigue vigente, es El Pirata Garrapata, un personaje que junto a su tripulación de bucaneros siembra las risas a lo largo de los siete mares, los cinco continentes y cualquier época del tiempo. Aventuras de capa y espada y humor a partes iguales. El primer libro de la serie es El Pirata Garrapata pero si los pequeños se ríen en esta inicial aventura podrán seguir descubriendo sus aventuras en otros títulos que nos llevan, con toda la tripulación, a lugares como la India, China, Japón, África, o las tierras de Cleopatra.

el-pirata-garrapata

La vuelta al mundo de la hormiga Miga

Texto: Emili Teixidor
Ilustraciones: Gabriela Rubio
Ed. SM. Colección El Barco de Vapor

Miga no descansa nunca. Ahora se ha marchado a dar la vuelta al mundo y aprovecha para conocer muchas culturas; descubre las momias de Egipto y los secretos del neblinoso Londres junto a una hormiga rusa. ¿Qué aventuras correrá esta intrépida hormiga? Una divertida historia que nos enseñará costumbres y tradiciones del mundo.

lahormigaMiga

El Tesoro escondido

Texto: Paul Maar
Ilustraciones: Isabel Pin
Ed. Kalandraka

Para los que no los hayan descubierto, la Editorial Kalandraka es una auténtica delicia en lo que a literatura infantil se refiere. Personajes deliciosos, historias originales y unas ilustraciones novedosas que hacen que sus libros sean inolvidables.

En El Tesoro escondido nos encontramos con la historia de un mercader de Oriente, Muhar el Pequeño, que no es tan rico como Muhar el Grande. El pequeño está enamorado de Yasmina, pero ella prefiere las riquezas de el Grande Muhar.  Un día el humilde Muhar soñó con un tesoro que se encontraba oculto en Elsada, una lejana ciudad del Norte y pensó que si regresaba de allí siendo un hombre pudiente, Yasmina podría enamorarse de él. Así fue como emprendió un largo y peligroso viaje… Esta obra es una historia de “búsqueda y viaje”, en la que el protagonista emprende un itinerario físico y real, así como recorrido interior y de madurez personal, de gran calado metafórico para el mensaje que transmite: a veces es necesario emprender un viaje muy lejano y tortuoso para acabar comprendiendo que aquello que buscábamos había estado a nuestro alcance sin darnos cuenta. Los personajes responden a los arquetipos propios de las historias de aventuras: Muhar, un muchacho de personalidad voluble; y Yasmina, una joven frívola, materialista y clasista, frente a Fátima, que se caracteriza por su espíritu luchador, noble y discreto.

el-tesoro-escondido-ES

SMARA

Texto: Paula Carballeira
Ilustraciones:  Carole Hénaff
Ed. Kalandraka

De la misma editorial tenemos también este texto hermoso, Smara que nos relata la historia del viaje de un niño a un lugar del Sahara, donde conoce a la Abuela Ugago, que había sido una poderosa maga capaz de proteger la ciudad de los intrusos. Ella le cuenta historias de su pueblo, los Hijos de las Nubes. Partiendo de una cultura legendaria, y con grandes dosis de magia y misterio, Paula Carballeira hace una apuesta por la melancolía, con un cierto lirismo. Carole Hénaff, la ilustradora, refleja el aspecto rústico de los asentamientos del desierto con ilustraciones elaboradas con collage o acrílicos sobre madera, destacando la textura de los materiales y utilizando colores vivos, tan típicos de telas, cerámicas y especias. Su inspiración proviene de la experiencia personal, tras varios viajes a Marruecos que dieron lugar a hermosos cuadernos repletos de dibujos en los que plasmó las sensaciones de impresión y respeto que le infundió el Sahara.

portadas SMARA.fh11

 


Títulos juveniles

Noche de luna en el Estrecho

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Intermón Oxfam

Sin duda uno de los autores más prolíficos en literatura juvenil, Jordi Sierra i Fabra nos trae en Noche de luna en el Estrecho, editado por Intermon Oxfam, la historia de Habib, quien, como muchos jóvenes, tiene un sueño: quiere viajar lejos, ganar dinero y ayudar a su familia. Los tres viajes del protagonista a través del Mediterráneo tocan las vidas de muchos otros y otras como él y nos dejan ver el hacinamiento y la desesperación, además de la valentía de quienes suben en una patera.

Un relato vivo, que lejos de idealismos ilustra las dificultades que deben sortear los y las inmigrantes al llegar a las costas europeas; muchas más que las que el abuelo Ahmed le narró a Habib cuando era pequeño y le contaba su vida en Europa.

nocheestrecho

Kafka y la muñeca viajera

Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones: Pep Montserrat
Ed. Siruela

También del mismo autor, recomendamos Kafka y la muñeca viajera. Un libro con ilustraciones en el que nos encontramos con Franz Kafka justo un año antes de su muerte. El escritor está paseando por el Parque Steglitz en Berlín y se encuentra con una niña que llora desconsolada: había perdido a su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventa una peculiar historia: la muñeca no se ha perdido ¡se ha ido de viaje! Así que él, se convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche, Kafka escribió la primera de las muchas cartas que, a lo largo de tres semanas, entregó a aquella niña, narrando las peripecias de aquella fantástica muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus obras inmortales. Este es el relato de aquella experiencia, en la que Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

kafka

El sueño de la ciudad perdida

Autor: José María Latorre
Ed. SM. Colección Gran Angular

Terminamos esta lista de sugerencias con esta novela juvenil que cuenta el periplo de Mario Orsini , quien emprende un viaje a Brasil siguiendo el rastro de su padre, desaparecido en una expedición por la Amazonia cuando estaba en busca de una mítica ciudad perdida que no figura en los mapas y que algunas leyendas sitúan entre Aripuanà y el Matto Grosso, de la cual ya se encontraban referencias en ciertos manuscritos de la época de los conquistadores, y cuyos habitantes entraban en coloquio con sus dioses y alcanzaban una edad superior a doscientos años. Antes que su padre han desaparecido en la selva muchos aventureros que soñaban con encontrarla, incluso Paracelso y Cagliostro. En la búsqueda de su padre, que también tiene algo de ajuste con el pasado, Mario vivirá una odisea, dentro de la gran tradición de la novela de aventuras, en la que la maldad y la codicia se darán la mano con la intención altruista de quienes combaten contra la especulación del territorio amazónico y la matanza de indígenas.

el-sueno-de-la-ciudad-perdidaLos libros son pasaporte al mundo. A la vida.

Y recuerda…

Si tú lees ellos leen

Anuncios

Una respuesta a “Libros de viaje infantiles y juveniles

  1. Pingback: Las entradas destacadas de la semana en Red ViajAR - Red ViajAR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s