¿Por qué tener un ebook? el compañero indispensable para el viajero lector

El ebook es uno de los mejores compañeros de viaje, sobre todo si el viajero que lo lleva es un lector voraz. Cuando a un viajero le gusta leer, y sabe que va a estar mucho tiempo en ruta, el ebook garantiza lecturas interminables sin tener que llevar a cabo un tedioso estudio pormenorizado de cuánto peso (en palabras y ejemplares) podemos cargar en la mochila.

un desafío meter todos en la mochila

un desafío meter todos en la mochila

Amor a los libros, más allá del soporte

A esta conclusión de que el ebook es la mejor compañía del viajero lector llegamos por la experiencia. Quien esto escribe es una devota y ferviente amante de los libros, con una veneración confesable y manifiesta por el ejemplar en papel.  Contra lo que dicen los arquetipos, soy mujer y no me gustan (me estresan) los centros comerciales y la idea de ir de compras como actividad de ocio no me resulta nada interesante, ni siquiera una alternativa para superar un mal día. Sin embargo, sufro adicción por las librerías y las bibliotecas, lugares en los que disfruto con verdadero placer y confirmo que un mal de día (o muchos) pueden soportarse y mejorarse en compañía de sublimes lecturas. Aquí y ahora confirmo y aseguro que el libro en papel tiene magia. Tiene tacto y tiene olfato. Pero este texto no plantea la necesidad de tomar partido entre el ejemplar de papel o el electrónico. La idea es no ser binarios.  La idea es mostrar que el ebook es una herramienta útil que mejora la posibilidad de lectura sin el condicionante del espacio o el peso. Los viajeros de largas temporadas saben a lo que me refiero.

Librería Sostiene Pereira

Por qué un ebook en la mochila

Al principio, hace unos años, para mí el ebook no era una alternativa. Eso no eran libros. Eso era otra cosa. Un aparato más para los fanáticos de la tecnología, nunca para los lectores. Suele pasar que escupes para arriba y te cae encima. Y me cayó. Porque en mi vida se sucedieron cambios profundos y los viajes ya no eran como antes ni los destinos eran siempre los mismos. Ahí cambio todo.

Nuestro primer viaje a la Patagonia fue durante algo más de dos meses. Como equipaje, dos mochilas, una tienda de campaña y los sacos de dormir. Cuando uno viaja por largo tiempo hay que ser extremista con el peso. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, hay que prescindir de los por si acaso y llevarse solo lo esencial. ¿Y qué es lo esencial? Cada uno sabe qué. Entre las pertenencias irrenunciables, en mi caso, tienen que caber los libros. Fundamental. Porque leo todos los días. Y si puedo, leo mucho. Pero había que seleccionar. ¿Cuántos libros? ¿Cuáles? ¿De qué tamaño? ¿Llevamos guía? Llevé tres, más la Lonely Planet de Argentina (que tiene una tamaño considerable) sabiendo que serían seguramente escasos pero sin otras opciones en realidad.

Visitamos varios sitios, hicimos rutas diversas, paramos en varias ocasiones en casa de un amigo. Y los libros que había llevado se terminaron a pesar de que hice un racionamiento por días, para que me llegasen hasta el final. Pero se acabaron antes. Y me quedé sin lecturas. Y lo sufrí.

Pasaporte al mundo

Por suerte, en una de las paradas recurrentes en Bariloche, en una librería que me encantó, encontré al fondo un montón de cajones donde se vendían libros de segunda mano. Fue mi salvación. Compré dos más sin saber en qué rincón de mi mochila podrían caber.

Una noche, en la tienda, entre las pausas de la lectura, mi compañero de viaje (y de vida) me dijo, ¿Y el ebook? Sería ideal para ti. Incluso podríamos usarlo los dos. No, respondí contundente. A mí me gustan los libros. Los libros de verdad. Me ofreció algunos argumentos al respecto y me quedé con la duda latiendo. El peso y el espacio sonaban contundentes.

Después de ese viaje, decidí que sí, que compraría un ebook. Las circunstancias se sucedieron y en un par de meses ya tenía mi dispositivo. Desde entonces (y ya han pasado tres años) viene conmigo a todas partes y sé que ha sido una de mis mejores inversiones. Ahora tenemos dos. Uno cada uno.

¿Por qué es útil un ebook para un viajero?

Un ebook es útil para cualquiera que desee usarlo. Pero para un viajero de los que se pasan meses sin retornar a un lugar, o para los que siempre viajan  ligeros de equipaje más allá de lo que dure el periplo, o para quienes, como nosotros, nunca tienen un destino fijo y, a veces no saben cuánto tiempo estarán en un lugar, el libro electrónico es la salvación. Este es el listado de razones.

Lo llevas a cualquier parte

Lo llevas a cualquier parte

1.- Es muy ligero

El quid de la cuestión. Esta primera razón es la fundamental. El ebook pesa muy poco (menos de 200 gramos) y tiene un tamaño menor que el de un libro de bolsillo en papel, lo que lo hace muy manejable. Lo mejor es que en ese poco peso y en su reducido tamaño caben mil libros. Si quisieras más capacidad, basta con ponerle una tarjeta de memoria.

ligero

ligero

2.- Fácil manejo

El ebook no está destinado  a expertos de la tecnología. Cualquiera puede manejarlo. Funciona de la misma manera que un pen drive, y el mismo dispositivo te va diciendo que pasos tienes que seguir. Comprar libros es absolutamente fácil, el funcionamiento es igual que cualquier otra compra por Internet. Cuando compras un libro te llega el archivo a tu correo electrónico y lo cargas en tu dispositivo. Además, existen numerosos ejemplares libres de descarga (gratuitos) que podrán sumarse a tu biblioteca. Si bien, el formato PDF para mí no es el más cómodo de lectura, también pueden leerse en estos dispositivos. Otra cosa importante, la batería dura semanas puesto que tiene un consumo mínimo.

tipos y tamaños

3.- Herramientas complementarias

Para los fanáticos de las palabras, los ebooks traen incorporados diccionarios, con lo que ante cualquier duda en el significado de un término desconocido bastará con pulsarla y aparecerá su definición.

diccionario incorporado en varios idiomas

diccionario incorporado en varios idiomas

También podrás traducir palabras de otros idiomas, lo que resulta fantástico para practicar y leer en otras lenguas.

Si con el inglés más o menos, puedes traducir

Si con el inglés más o menos, puedes traducir

Por otro lado, existe la posibilidad de subrayar y hacer anotaciones en aquellos párrafos o frases que queramos conservar más allá de la memoria momentánea en la lectura, para volver a ellos cuando lo consideremos necesario.

marca lo que quieras recordar

marca lo que quieras recordar

Otra cosa que no he dicho y que es esencial es que los ebooks (al menos los dos que nosotros tenemos) es que utilizan tinta electrónica con lo que, al tener pantalla mate, parece que estás leyendo en papel. Esto significa que podrás leer, sin reflejos, y sin ninguna dificultad, cuando estés al sol o en tu habitación.

nunca refleja

nunca refleja

Por último, otra característica interesante es que puedes modificar (por gusto o necesidad) la tipografía que prefieres para la lectura así como el tamaño de letra o el espacio interlineal.

4.- Lectura de artículos de la web sin conexión

Esta última razón está disponible en el dispositivo que yo tengo: KOBO. En su última actualización de software incluye una aplicación que me ha alegrado la vida: Pocket. Para los que no lo conocéis, Pocket es una App (que puedes descargar en tu explorador de Internet y en tu smartphone) y que te permite guardar los artículos que vas rastreando en la Web para leerlos más tarde. En Firefox y en Android esos artículos o páginas que has guardado para leer en otro momento se pueden leer sin necesidad de estar conectado a Internet. Ahora, en el KOBO, tengo sincronizada mi cuenta de Pocket con lo que, lo conecto vía WIFI unos minutos, actualizo los artículos de ese día y cuando tengo tiempo y ganas me leo todo lo que he ido recopilando durante el día (artículos de prensa, reflexiones, posts en blogs que sigo, anotaciones de twitter…). A todos los que sufrís porque no podéis perder la mañana o la tarde leyendo todo lo que vais abriendo en la Web, os recomiendo fervientemente esta aplicación. No cabe duda de que con todo lo que acabo de añadir, esta es otra ventaja extraordinaria que tiene el libro electrónico.

leer artículos de interés

leer artículos de interés

Con estas cuatro razones queda claro por qué  el libro electrónico es una herramienta imprescindible para los viajeros. Y repito que no se trata de elegir. Sigo leyendo en papel, de hecho no todos los libros que se editan tienen versión digital con lo que no siempre puedo comprar la versión electrónica de los mismos. El papel va a sobrevivir, no me cabe ninguna duda, pero las ventajas de la tecnología están para aprovecharlas. Así que si vamos a recorrer varios países y queremos llevarnos lecturas de sobra y varias guías de viaje para consultar detalles de lo que vamos a conocer, ya no hace falta que tengamos que elegir cuál llevamos o dejamos.

leer es un placer

leer es un placer

Los libros son los libros y, en el formato que sea, mejoran nuestra vida y estimulan nuestros viajes.

Datos útiles

Para los que estén pensando en comprar uno, pueden consultarnos lo que quieran pero dejamos información sobre los dos dispositivos que nosotros tenemos. Añadimos que los hay de muchas marcas (de las más conocidas a las menos) y precios.

Los que nosotros tenemos son los modelos más sencillos de sus marcas (y los más económicos) y funcionan de maravilla. (Os dejamos los links a las páginas oficiales para que consultéis sus características si os interesa).

Un KOBO

Un Kindle

Felices lecturas.

Nos interesa saber tu opinión. ¿Tienes un ebook? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Estás pensando en tener uno? Comenta y comparte

Anuncios

4 Respuestas a “¿Por qué tener un ebook? el compañero indispensable para el viajero lector

  1. Coincido en un todo con lo que dices y agrego algo de la genia Yourcenar (en “Memorias de Adriano”) que puso en boca de Plotina: a la Biblioteca la llamó “Hospital del alma”. El ebook es ese hospital que nos puede acompañar en todo instante, completando o contrarrestando lo que nos pase.

    • Pues sí, gracias por el comentario y la cita de Yourcenar y que los libros nos sigan acompañando, en el formato que sean, para alimentarnos el alma.

  2. Súper identificada con el post. Me gustó mucho la frase: “Amor a los libros, más allá del soporte”. Digo, muchos dicen “no es la misma” y, es verdad, no lo es. Pero si quieres leer, ¿qué se le va a hacer? A veces es justo y necesario. Tengo un iPad mini, y he tenido muy buena experiencia leyendo en iBooks.

    • Gracias por tu comentario, Ana. La clave está en el amor a los libros y a las historias que cuentan y lo que nos pasa con ellos. A seguir sumando lecturas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s